“Vamos a seguir siendo la última trinchera frente a los gobiernos neoliberales”, aseguró el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Mar del Plata, José Luis Rocha, en diálogo con “el Retrato…”. Además, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, afirmó que “no existe ningún tipo de relación con el Gobierno Nacional” y “cada día la situación de la clase trabajadora se complejiza más”.
De esta manera, contextualizó: “más allá que no alcanzan los sueldos para llegar a fin de mes, tenemos situaciones en diversos gremios respecto a las paritarias. El propio ministro de Economía (Luis Caputo), afirmó que iban a superar la inflación. Cuando se negocian paritarias es justamente para mejorar los índices de inflación y mejorar los salarios de los trabajadores. Pero eso no sucedió”.
Asimismo, agregó que “en Mar del Plata es significativa la cantidad de empresas que han planchado su producción y otras que han despedido gente, como sucedió en el Parque Industrial. Por eso, la situación es compleja y cada día que pasa se complejiza más”.
En este sentido, Rocha precisó que “uno de los grandes desafíos es ser la última trinchera para un nuevo Gobierno Nacional neoliberal. Cuando asumen estos gobiernos, los sindicatos se convierten en la última trinchera para defender los derechos de los trabajadores y mantener a las empresas que empiezan a cerrar”. Así rememoró que “el resultado de las políticas de los noventa fue el 2001. Y entre 2015 y 2019, en Mar del Plata hemos tenido infinidad de acuerdos con empresas para no perder fuentes de trabajo”.
De esta manera, “ese es el trabajo que empezamos a revisar los sindicatos: conseguir paritarias dignas para los trabajadores, pero a su vez, trabajar para que no se cierren las fuentes de trabajo. Repito, ya nos ha pasado con gobiernos neoliberales. El trabajo es doble y es difícil ir a discutir paritarias cuando, de forma simultánea, intentamos que no se cierren las fuentes de trabajo”, manifestó.
“El 1° de mayo nos encuentra reivindicando las luchas de la clase obrera”
En este contexto, sobre el Día Internacional de los Trabajadores, Rocha sostuvo: “es un día de reivindicación, de protesta, de lucha y visibilización”. No obstante, indicó: “no tenemos que perder el eje del 1° de mayo. Es un día para reivindicar la lucha. Si bien es un día para festejar el día del trabajador, es un día de reivindicación de mujeres y trabajadores que murieron, que han peleado por derechos laborales. Por trabajos y salarios dignos, por jornadas de 8 horas, por aguinaldo, por vacaciones. Así, el contexto de hoy nos encuentra reivindicando las luchas de la clase obrera”.
“La relación que tenemos con Javier Milei es nula”
Por otro lado, sobre la relación con el Gobierno Nacional, aseguró “no hay ningún tipo de relación. Y el ejemplo más claro se ve en cada intervención que hace el presidente de la Nación (Javier Milei). En ningún momento habla de producción, en ningún momento habla de industria. No habla de los trabajadores. No habla de salarios”. Y agregó: “siempre habla de ajustes, de déficit cero. Habla de sacarles impuestos a las empresas, a las grandes corporaciones, a los ricos. Pero nunca habla de equilibrar las cuentas y mejorar los salarios de los trabajadores. Nunca lo ha nombrado en sus intervenciones. Por eso, la relación que tenemos con el presidente, es nula”.
Por último, sobre el futuro del movimiento sindical, informó: “vamos a seguir siendo la última trinchera. Vamos a seguir trabajando para y con los compañeros, en defensa de los derechos adquiridos y en defensa de los puestos de trabajo. Vamos a seguir siendo la fortaleza de los trabajadores”.