En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mar del Plata, Ezequiel Navarro, dialogó con “el Retrato…”. En este contexto, analizó la actualidad de la clase trabajadora argentina, la trascendencia de este 1° de Mayo y el futuro del movimiento sindical.
“Necesitamos empleos de calidad”
Sobre la situación de la clase trabajadora argentina, Navarro reflexionó: “tendríamos que revisar en qué otra época llegamos los trabajadores en una situación tan mala”. En esta línea, señaló: “Mar del Plata sigue siendo la ciudad con mayor índice de desocupación, y estamos en una etapa de despidos por goteo. Cuando la economía entra en etapas de recesión y de caída de consumo, se sufren pérdidas de puestos laborales y despidos”. Asimismo, condenó “las políticas que está implementando el Gobierno Nacional de echar trabajadores estatales, que históricamente han sido siempre aquellos trabajadores con estabilidad laboral”.
Por eso, sostuvo: “este Gobierno Nacional es pro-empresa, pro-empresario, y tiene una mirada particular acerca del trabajo. Nos quieren hacer retroceder a tiempos donde los trabajadores y trabajadoras no tenían condiciones dignas. Así que llegamos a un 1° de mayo, en una etapa muy compleja, pero también movilizados desde los trabajadores”.
Asimismo, agregó: “el mundo del trabajo ha cambiado, y es algo que no se puede negar. Por eso, cuando se habla de reformas laborales, planteamos ¿estamos dispuestos a discutir reformas laborales? Porque esas reformas laborales nos tienen que permitir seguir manteniendo los derechos y mejorar la calidad del empleo. Esa es la discusión que se viene. Necesitamos que los empleos sean de calidad, pero cada vez el empleo ha sido más precarizado”.
En esta línea, respecto a los desafíos que enfrenta la clase trabajadora, Navarro señaló: “sostener la pelea para no perder puestos de trabajo. Eso se contrasta con las políticas que plantea el Gobierno Nacional, cuando necesitamos que el empleo crezca en la Argentina. Para eso tiene que haber una mirada puesta en la producción, producción que genere trabajo y que ese trabajo sea de calidad”.
“El primer mundo discute, además de cantidad horas, la cantidad de días”
Por otro lado, rememoró los dichos del diputado nacional Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch: “libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”. Así, Navarro analizó: “cuando habla de hijos, no habla de sus hijos. Sus hijos van a la universidad, van a estudiar. Habla de los hijos de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, no es que dijo algo descolgado. Dijo lo que piensa en términos generales La Libertad Avanza: necesitamos mano de obra, si se puede, casi esclava”.
En este sentido, agregó: “a La Libertad Avanza le gusta compararse con el primer mundo. Hoy el primer mundo está discutiendo, no solamente las horas de la jornada laboral, sino también la cantidad de días. Nosotros estamos muy lejos de esa situación porque Mar del Plata encabeza el ranking de desocupación. Por eso, vemos con mucha preocupación como, a nivel local, tampoco se genera ninguna política de empleo. Nos llama la atención el silencio del intendente (Guillermo Montenegro) ante toda esta situación que es de público conocimiento. Hay muchas pérdidas de puestos laborales”.
“Así como defendimos la universidad pública, hay que defender el trabajo”
Respecto a este Día Internacional de los Trabajadores, Navarro sostuvo que “es un momento particular, con movilizaciones y actos. Celebramos y reivindicamos la mirada del trabajo como un ordenador para poder planificar una determinada vida, pero también para mostrar que estamos en contra de las políticas de este Gobierno Nacional”.
Por eso, “así como nuestra sociedad defendió masivamente la universidad pública, tenemos que defender el trabajo. Aquellos que tenemos trabajo, defender nuestros puestos laborales, pero también pelear para crear las condiciones suficientes para generar más y mejores puestos. En la Argentina trabajo hay, lo que no quieren es registrarlo y que tenga buenas condiciones. El Gobierno Nacional nos quiere hacer retroceder a aquellos que tenemos trabajo con derechos, y a quienes están precarizados, los quieren precarizar más”.
De este modo, sobre su caracterización del actual Gobierno Nacional, Navarro detalló: “han decidido tener un enfrentamiento permanente con la clase trabajadora, con las organizaciones y puntualmente con algunos dirigentes. Queda claro que es un gobierno que no vino a buscar ningún consenso”. Así, explicó que “el gobierno no está dispuesto a tener una discusión abierta por la reforma laboral porque tiene una mirada totalmente contrapuesta y porque ha decidido enfrentarse directamente con los trabajadores y con sus organizaciones”. En esta línea, puntualizó: “el presidente (Javier Milei) lo dijo en su discurso de Apertura y, puntualmente, nombró a diferentes representantes de los trabajadores, planteando que venían a poner palos en la rueda. Estamos muy lejos de eso, pero si vamos a salir a defender los derechos de los trabajadores cada vez que haga falta”.
“No es un momento para fisuras en el movimiento de trabajadores organizados”
Por último, como dirigente y como referente sindical, Navarro subrayó que “Argentina es uno de los países fuertes con sus organizaciones sindicales. En estos tiempos, se nota la diferencia entre aquellos que representan los intereses de los trabajadores y los que no. Por eso, estamos en un tiempo interesante para que emerjan nuevas representaciones, también más allá de aquellas que están”.
Por otro lado, agregó: “en términos locales, tengo que resaltar el nivel de unidad que tiene nuestra ciudad con las dos CTA y con la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace mucho tiempo”. Así, precisó: “lo que pasa en Mar del Plata es un ejemplo que se debería tomar en muchos lugares. A nivel nacional, estamos en esa instancia también de poder hacer actividades las tres centrales. Y lo más importante es poner como foco la defensa de los trabajadores y las trabajadoras, y dejar de lado las diferencias que puedan tener algunos dirigentes y entender que este no es un momento para que haya fisuras en el movimiento de los trabajadores organizados”.