Cada 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En el Congreso de París de 1889 de la Segunda Internacional reivindicó la lucha por una jornada laboral de 8 horas. De esta manera, se enlazó la fecha con la huelga de trabajadores en Chicago durante 1886.
“Mártires de Chicago”
Durante esos tiempos, la jornada laboral estadounidense solía implicar hasta 18 horas diarias. En este contexto, Chicago era una de las ciudades más industrializadas y con mayor cantidad de trabajadores. Por eso, fue una de las más trascendentes en el marco de las diversas huelgas que se levantaron a lo largo y ancho del país.
Así, el 1° de mayo de 1886, estalló la rebelión laboral. Con epicentro en la fábrica McCormick, donde miles de trabajadores habían sido despedidos por negarse a abandonar sus organizaciones políticas y sindicales, el levantamiento se generalizó. De este modo, trabajadores de diversos sectores y ámbitos se unieron en reclamo de una jornada laboral de 8 horas.
No obstante, con el transcurso de los días y con un empresariado obcecado en mantenerse firme en sus convicciones, la policía comenzó a detener y reprimir a los manifestantes. En consecuencia, las fuerzas policiales abatieron a diversos trabajadores. Además de los heridos, algunos huelguistas fueron condenados a muerte por atacar a la policía. Por esta sangrienta represión se los denominó los mártires de Chicago.
“Día Internacional del Trabajador”
La repercusión y trascendencia de los hechos fue tan grande que la Segunda Internacional promovió el 1 de mayo como día de lucha por las 8 horas laborales. Así, se convirtió en el Día Internacional de los Trabajadores
En Argentina, se conmemora desde 1890. Año tras año, trabajadores y trabajadoras de todo el país reivindican la historia y tradición de la clase trabajadora, así como también sus luchas y derechos conquistados.