La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció en la escena política con un multitudinario acto en Quilmes, donde lanzó duros cuestionamientos al mandatario Javier Milei y reclamó un cambio de rumbo en el modelo porque “la gente se caga de hambre”.
“Si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de mes, de qué te sirve” la legitimidad, se preguntó la ex jefa de Estado, que dijo que Milei “no tiene plan de estabilización”.
Al hacer un análisis de la situación económica actual, expresó: “Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad”.
Con un discurso en el que envió un mensaje a la interna peronista, criticó con dureza el “plan de ajuste” del Gobierno libertario y calificó de “anarcocolonialista” a Javier Milei.
“Hay que formarse, estudiar, no salir a discutir pelotudeces en la televisión, estas cosas que son las que le interesan a la gente y le cambian la vida, están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes, hay que formar sentido común e información”, lanzó Cristina Kirchner sobre la interna que enfrenta el peronismo bonaerense.
Al comienzo de su discurso, la exmandataria contó: “El otro día escuché al Presidente en una cadena nacional y decidí venir acá a reflexionar del inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo. Hoy hay 2.308 obras suspendidas, 118 frenadas en universidades nacionales. Siento como si estuviésemos en el Juego de la Oca y hubiésemos retrocedido hasta el punto de partida”.
Luego, Cristina Kirchner objetó el logro económico que anunció Javier Milei por cadena nacional: “Cuando lo escuché congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste CAMESA, las obras públicas, las deudas a las provincias y las universidades. No es cierto no tiene superávit, mira todo lo que debes, superávit de dónde, no tiene sustento”.
Asimismo, Cristina Kirchner rechazó que el déficit fiscal sea la principal dificultad que atraviesa el país, como postula el Presidente. “Creer que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es no entender la economía y el mundo. Hay solo tres países con superávit: Dinamarca, Noruega y Australia. El déficit fiscal más grande es el de los Estados Unidos, con la maquinita de los dólares y los portaaviones”.
La expresidenta también sostuvo que Javier Milei quiere imponer “la misma economía que hace 21 años atrás”, cuando Néstor Kirchner asumía las riendas de la Casa Rosada: “El lunes se va a tratar la famosa ley de bases, cuyos ejes centrales son privatizaciones, reforma laboral y exenciones impositivas, etcétera. Cuando Néstor llegó a la presidencia, todo era privado, hasta las jubilaciones YPF, Aerolíneas Argentinas, todo”.
“A partir del 99, se empezó a prometer el déficit cero y llegamos en el 2000 y se cayó igual. En este país en los seis años que hubo superávit fiscal gobernó Néstor y uno quien les habla. El 2008 se cayó el mundo, hubo una crisis global y dos años más tarde se invirtió la balanza energética, pasamos a importar”, añadió.
Cristina Kirchner reconoció la “legitimidad de origen” de Milei
En el tramo siguiente de su discurso, Cristina Kirchner reconoció “la legitimidad de origen” de Javier Milei y dijo que el “voto popular es inapelable”, pero advirtió que tiene que tener “un correlato en los resultados de la gestión”.
“Nosotros no tuvimos legitimidad de origen, pero construimos legitimidad de gestión, defendiendo los intereses de la sociedad y haciéndonos cargo. Te puede haber votado el 60% de los votos, pero si cuando sos Gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes, de qué sirve”, disparó.
Cristina Kirchner: anarcolonialismo y golpe de timón
Más adelante, Cristina Kirchner planteó que La Liberta Avanza plantea un modelo “anarcocolonialista”. “El Presidente dijo que el crecimiento va a venir de cuatro lugares: petróleo, gas, minería y el campo. Eso nos anuncia un plan extractivista, de llevarse todos los recursos naturales, sin valor agregado, sin tecnología y sin industrialización, ósea precapitalista, me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de la Plata… más que anarco capitalismo suena anarco colonialismo y en eso no estamos de acuerdo”, analizó.
En ese sentido, la exmandataria señaló que Javier Milei no tiene un “plan de estabilización” sino un “plan de ajuste”. “Si no es un plan neoliberal porque no tiene las condiciones internacionales y nacionales, en ese momento había un Congreso, un presidente con un partido sólido y había un equipo, cuando uno mira lo que hay hoy, no le falta 1 para el peso, le faltan 40,50 o 90, miren termino elogiando a (Eduardo) Menem, cuando fui echada del bloque menemista”, consideró.
Cristina Kirchner le reclamó a Milei que de un “golpe de timón”: “El Presidente tiene que comprender que tiene que dar un golpe de timón a esta política. El que tiene tomar el rol es la política y el Estado para establecer una relación social armónica, de armonía”
“Cuál es el problema de este Presidente, es muy dogmático, quiere acomodar la cabeza al sombrero, cuando el sombrero no entra, no achique la cabeza, agrande el sombrero y si lo hace lo vamos ayudar, porque nadie quiere que le vaya mal. Se lo digo totalmente descarnada, quiero que sepa presidente, si quieren convertir a la Argentina, en un país donde extraigan todas sus riquezas, donde no haya industria, donde quieran ponernos eliminación de la clase media, ahí le voy a declarar avatar, de color celeste y azul, para defender a la Patria, a nosotros de Colonia otra vez no”, advirtió.
La ex mandataria encabezó la inauguración del microestadio “Néstor Kirchner” en Quilmes, invitada por la intendenta Mayra Mendoza.
En la primera fila la escucharon el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado Máximo Kirchner; el senador Oscar Parrilli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ex ministro bonaerense Sergio Berni; el ex funcionario Oscar Parrilli; y el ex ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, entre otros.