Durante el acto oficial de la jornada de paro y movilización impulsada por los diferentes sectores de la comunidad universitaria marplatense, diversas autoridades brindaron discursos. De esta forma, valoraron la gran convocatoria a la marcha federal y el compromiso ciudadano de enfrentar el ajuste económico que pretende ejecutar el Gobierno Nacional.
“En mis 40 años de vida universitaria, nunca viví una manifestación como esta”
De este modo, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Silvia Berardo, reivindicó la jornada de protesta. En este sentido, agregó: “es histórica, multitudinaria, emotiva y solidaria. La universidad pública siempre está presente, en todos los ámbitos. Y esto es porque la universidad pública es parte de la vida misma”. Por eso, sostuvo: “nosotros, como hijos de esa universidad, no la vamos a abandonar, vamos a luchar con uñas y dientes para que no la desprestigien, para que no la desfinancien, para que no la bastardeen. Para defender el derecho elemental a la educación superior”.
En este sentido, señaló: “también estamos dispuestos a defender a los 17.000 jóvenes que se inscribieron este año en busca de un futuro mejor. Estamos dispuestos a defender los 60.000 estudiantes que transitan nuestras aulas. A defender a los 4.000 docentes de nuestra casa. A defender a los 870 trabajadores no docentes. A los más de 800 estudiantes de nuestro querido colegio Illia. A defender a nuestros 10.000 afiliados a SUMA (Servicio Universitario Medico Asistencial), una obra social modelo en la ciudad”.
“La UNMDP es una marca registrada. Una sigla que tiene 60 años de historia. Una sigla que es reconocida por rankings internacionales por su nivel académico. Una sigla que late nuestra ciudad y que le da prestigio. Y que es más que una sigla. Es nuestra casa. Es la casa de todos”, concluyó.
“Luchamos por algo que el pueblo argentino tiene arraigado hace tiempo”
Por su parte, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, revalorizó el sistema universitario argentino. Así, rememoró: “vivimos en una sociedad que hace más de 120 años decidió tener educación pública. En una sociedad que hace más de 100 años forjó las universidades públicas cogobernadas, con los estudiantes participando en sus centros y formando profesionales. En una universidad que hace más de 70 años decidió que los hijos de los trabajadores debían ingresar a la universidad y por eso decidió quitar los aranceles”.
De este modo, subrayó: “es algo que el pueblo tiene presente y no va a permitir que nos lo quiten. Es por eso que tenemos esta norma de respuesta, es por eso que hoy estamos aquí. Nuestras universidades garantizan la posibilidad de tener un título universitario, la posibilidad del ascenso social. Pero no solo quienes transitan por las aulas, no solo quienes trabajamos en ellas, sino el conjunto del pueblo argentino que tiene el derecho a que, con los proyectos de investigación, los programas de extensión, las prácticas socioeducativas de los estudiantes, nos ocupemos de los problemas del conjunto del pueblo y mejoremos sus condiciones de vida”.
Asimismo, Sanllorenti advirtió: “nos esperan jornadas enormes de paros y movilizaciones para el caso de que no reaccione el Gobierno Nacional”. Así, adelantó: “desde los distintos sectores de trabajadores ya tenemos planeado un plan de lucha. Está claro que el próximo 1 de mayo vamos a estar reuniéndonos, organizándonos, o en las calles, porque el 9 de mayo tenemos un paro nacional”.
En esta línea, concluyó: “tenemos que derrotar políticamente a este gobierno. Es necesario que sigamos manteniéndonos en las calles. ¡Viva la educación pública! ¡Viva la ciencia y tecnología! ¡Viva la universidad pública! La patria no se vende, se defiende y vamos todos a luchar por ella”.
“Esta jornada es un logro de la clase obrera y de toda la sociedad”
Así caracterizó el paro y movilización la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), María Victoria Schadwill. Asimismo, sostuvo: “tenemos que responder a ese gran ajuste que no solamente ajusta a las universidades nacionales, que no solamente ajusta a la educación, a la salud, sino al pueblo y a toda la clase trabajadora”.
En este sentido, ratificó que la masiva movilización fue “producto de una coordinación y de una articulación no solamente de nuestras federaciones a nivel nacional, las federaciones docentes, las federaciones no docentes, la federación universitaria, sino que un actor muy importante que es el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Nuestros rectores y rectoras se pusieron también a la cabeza de esta jornada multitudinaria”.
En esta línea, detalló que “no es un logro de un sindicato, no es un logro de la comunidad universitaria, es un logro de toda la clase obrera y de toda la sociedad”, y agregó: “con esta gran marcha, con esta gran movida podremos revertir la política de ajuste. Y si no lo logramos, la lucha se va a seguir acrecentando y continuar con un plan de lucha, pero ese plan de lucha tiene que ser en unidad”.
“No vamos a retroceder ni un paso en los derechos conquistados”
Por su lado, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Iván Vivas, indicó: “esta gran convocatoria responde a la gran discusión y visibilización que estamos dando de esta problemática, pero también es producto del esfuerzo de distintas organizaciones políticas y Centros de Estudiantes. Sin la militancia en los pasillos, sin la militancia en las aulas, esta gran marcha federal no sería posible”.
Así, reivindicó que “lo que nos reúne hoy acá, no es ni más ni menos que reivindicar el derecho a la educación pública y también el derecho a protestar por ella y defenderla. Por eso, este marco de unidad es muy importante para que el gobierno escuche y cambie de rumbo. Nos organizamos para defender la educación pública y no vamos a retroceder ni un paso por todos los derechos conquistados”.