Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense presentaron un pedido de informes al ejecutivo sobre el cumplimiento de la ordenanza que regula a los comercios que compran y venden bienes usados. “Es una herramienta que tiene el municipio para prevenir los robos, interviniendo en el mercado donde esos bienes después se comercializan”
La concejal Eva Ayala recordó que “la ordenanza 16040, que fue modificada por la 22261, establece un programa de control en comercios que realicen compra, venta y permuta de bienes usados. El objetivo es conocer el origen de esos bienes, que tiene que ser demostrado con los datos del vendedor, factura o declaración jurada” y agregó “si no pueden venderse los bienes robados, como por ejemplo los celulares, lo que se hace es desalentar ese tipo de delito”.
La concejala de Acción Marplatense también expresó que “si bien el mercado de usados es un comercio lícito y respetable también es cierto que muchas veces en los desarmaderos hay autopartes con dudosa procedencia y aquí debe intervenir el municipio para la prevención del delito.”
El proyecto, que se trató hoy en la Comisión de Seguridad que preside la concejala Ayala, solicita al ejecutivo que informe el detalle estadístico de la aplicación de la ordenanza en los últimos 12 meses, incluyendo: comercios controlados, comercios sancionados, sanciones aplicadas, estado actualizado del registro de comerciantes y detalle de la cantidad de libros de registro rubricados y foliados en el mismo plazo.
“Los datos del Centro de Análisis Estratégico del Delito muestran que, en el mes de enero, los robos de automotores fueron el número más alto de los últimos cuatro años. Este tipo de delito, que es uno de los más importantes contra la propiedad, crece en la medida en que pueden comercializarse las autopartes” expresó Ayala.
La ordenanza 16040 y su modificatoria establecen la creación y funcionamiento del Programa Especial de Auditoría, Relevamiento y Control de los establecimientos comerciales que realicen operaciones de compraventa y permuta de bienes usados.
“Es una herramienta de competencia municipal, a través de Inspección General. Seguridad municipal con una normativa que está vigente” subrayó la concejal, y finalizó “queremos saber si la están implementando, y si no es así, que de forma inmediata se ponga en funcionamiento este dispositivo”