El buque perforador Valaris DS 17, con bandera de las Islas Marshall, arribó en la madrugada de este miercoles y se encuentra fondeado en aguas frente a las costas de Chapadmalal, en preparación para iniciar operaciones en una zona de mayor profundidad en búsqueda de hidrocarburos.
La llegada de esta embarcación fue confirmada por Prefectura Naval Argentina, ante la cual la tripulación debe presentar la documentación migratoria y aduanera correspondiente según la normativa vigente para este tipo de operaciones marítimas.
Con 229 metros de eslora, el Valaris DS 17 permanecerá fondeado a unas 16 millas náuticas de la costa. La embarcación dará inicio a la fase de perforación del pozo Argerich en la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada a más de 300 kilómetros de la costa de Necochea. Este buque llega a nuestras costas desde Río de Janeiro, donde previamente estuvo operando en una plataforma petrolera de la firma Petrobras.
Dada su dimensión, el Valaris DS 17 no ingresará al puerto marplatense, que tiene limitaciones para embarcaciones de hasta 185 metros. Se espera que la embarcación se encuentre en el punto de fondeo, aproximadamente a unos 28 kilómetros de las playas de Chapadmalal, desde donde recibirá el aprovisionamiento de víveres e insumos necesarios para sus labores, a través de buques menores que le brindan apoyo.
Prefectura Naval Argentina ha confirmado que, a través del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Mar del Plata, se ha dispuesto un operativo de seguridad y control de tráfico en la zona. Una vez completados todos los trámites de documentación y permisos ante la autoridad marítima, se espera que el Valaris DS 17 se aleje de la costa para dirigirse hacia el sector conocido como Cuenca Argentina Norte (CAN 100), donde realizará las primeras perforaciones en el marco del Proyecto Argerich.