Tal como sucedió la semana pasada, los municipales de Mar del Plata y representantes del Ejecutivo conducido por el intendente Guillermo Montenegro (PRO) no llegaron a un acuerdo en la negociación paritaria de este martes, por lo que los gremialistas le exigieron al Gobierno local el cese de las políticas que prohíbe los paros.
Tras el cuarto intermedio dictaminado el viernes pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la administración de Montenegro se reunieron en el Ministerio de Trabajo de Mar del Plata con motivo de llegar a un acuerdo paritario. Al igual que en el encuentro anterior, el Ejecutivo insistió en un incremento del 10%, mientras que el gremio pidió un 35%.
En ese sentido, los municipales de Mar del Plata reclamaron que Montenegro debe suspender tanto el descuento de los días a los estatales que participaron del paro de 48 horas producido hace dos semanas, como también su proyecto para que los trabajadores locales sean considerados “esenciales” con el fin de bloquear cualquier tipo de medida de fuerza.
En concreto, los municipales de Mar del Plata evaluaron que ambas suspensiones servirán para “no comprometer la paz social”, al tiempo que pidió un “reajuste de los porcentajes” y anunció la convocatoria a una asamblea para “definir los pasos a seguir”.
Durante la reunión paritaria, estuvieron el secretario general del gremio, Antonio Gilardi; el sindicalista, Cristian Milasincic; el secretario de Organización, Alejandro Márquez; el de Relaciones Institucionales, Ricardo Pignataro, y el de Finanzas, Gastón Armendáriz.
Por el lado del Gobierno de Montenegro, asistieron el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y la directora general de Legal y Técnica, Matilde Casado. Ambos defendieron las medidas y la oferta paritaria del municipio, y puntualizaron que el Ejecutivo mantiene “el compromiso de continuar trabajando y dialogando en pos de arribar a un acuerdo paritario”.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo de Mar del Plata instó a las partes a “continuar negociando en el marco de la buena fe negocial, adoptando las medidas necesarias para continuar el diálogo”.
Vale mencionar que, la negociación paritaria en Mar del Plata transcurre días después de que el intendente Montenegro haya anunciado las medidas que esta tarde fueron fuertemente criticadas por los municipales. En primer lugar, el jefe comunal le descontó los días a los estatales que participaron del paro de 48 horas producido hace dos semanas.
La otra iniciativa que molestó a los estatales, fue la presentación de un proyecto en el Concejo deliberante para que sean considerados “esenciales“, con el fin de bloquear cualquier tipo de medida de fuerza que implique la interrupción o suspensión del trabajo municipal.
“Los empleados públicos por el solo hecho de ser empleados públicos tiene un privilegio, la estabilidad. Para poder despedir a un empleado público hay un trámite burocrático específico, que lleva años y las causas son graves, y quedan reflejadas después de años en cuestiones de demoras y judicializaciones”, expuso el jefe comunal marplatense.
Al ser consultado sobre si los municipales que hagan paro podrían llegar a ser despedidos por eso, Montenegro fue contundente: “Obviamente: cuando tenés la esencialidad es como el paro de un policía. Cuando tenés un trabajo esencial entrás en una falta“.