Ley ómnibus: el Gobierno apura las negociaciones y pone fecha de tratamiento

Después de la interna en La Libertad Avanza, que incluyó la salida de Oscar Zago de la presidencia del bloque de Diputados, el Gobierno nacional de Javier Milei profundizó el diálogo con las bancadas opositoras para tratar en conjunto la nueva ley ómnibusel paquete fiscal y la reforma laboral en una misma sesión el próximo 29 de abril.

El plan del oficialismo es tratar la ley ómnibus y la batería de reformas en un debate parlamentario que aguardan se extienda hasta el miércoles 1° de mayo, día elegido por la Confederación General del Trabajo (CGT) para realizar su segundo paro general en contra del Ejecutivo del libertario Javier Milei.

– Publicidad –

Parte de lo hablado con la oposición incluye la posibilidad de votar las reformas por capítulos para acelerar la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los bloques dialoguistas aclararon que, si se mantienen las diferencias sobre algún artículo, la votación será por separado, tal y como ocurrió durante la fallida primera votación de la ley ómnibus.

Es preciso señalar que, para llegar tratar el nuevo proyecto en el recinto de la Cámara baja el próximo lunes 29 de abril, La Libertad Avanza deberá sortear la discusión en comisiones. De todo salir según lo planeado, el dictamen de la ley ómnibus debería estar aprobado este miércoles y el del paquete fiscal el jueves 25.

En ese contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, continúa con las negociaciones a contrarreloj. Tal es así que, esta semana, el funcionario del Gabinete de Javier Milei mantuvo reuniones con diputados de la oposición dialoguista para pulir el borrador de la nueva ley ómnibus, la reforma laboral y el paquete fiscal.

El lunes tendremos nuevo texto”, adelantó un hombre del radicalismo que participó del encuentro en el despacho de Francos, aunque desde la UCRHacemos Coalición Federal e Innovación Federal esperan la última versión del texto. Los tres bloques pueden garantizar el quórum al oficialismo o hacer caer cualquier artículo si es que vota con el peronismo.

Vale destacar que, el bloque de La Libertad Avanza viene de la renuncia de su titular, Oscar Zago, tras el escándalo con la diputada Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político, por lo que el oficialismo estrenará nuevos interlocutores parlamentarios, que tendrán el desafío de sellar la media sanción de la ley ómnibus.

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantiene cierta centralidad en la discusión, fue Zago quien llevó adelante las conversaciones con el resto de los bloques, por lo que se espera que el nuevo preside de la bancada libertaria, el cordobés Gabriel Bornoroni, se encargue de esos menesteres.

El cronograma legislativo diseñado por el Gobierno es muy ambicioso y busca dejarle tiempo suficiente al Senado nacional para que pueda darle sanción definitiva a la ley ómnibus y el restos de los proyectos antes del 25 de mayo, fecha en la que el presidente Milei quiere firmar con las provincias el denominado Pacto de Mayo.