Este domingo, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, cruzó al rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, criticó el aumento de la dieta de los senadores del Congreso y le respondió a la principal referente de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrio, luego de que ésta asegurara que el presidente, Javier Milei, quiere “derogar la Constitución“.
En ese orden, Francos se refirió a las delcaraciones de Gelpi que advirtió que en caso de que el Gobierno nacional no destine fondos para las universidades tendrían que cerrar la casa de estudios. “Si el rector cree que la forma de transitar este momento es cerrar la universidad, me parece que es alguien que no está capacitado para estar al frente de la universidad”, fustigó el Ministro del Interior.
En esta línea, el Francos explicó los problemas que tienen las universidades en los últimos años y aseguró que “se utilizaron políticamente”, al tiempo que ratificó que “el ajuste alcanza a todos, y a austeridad tiene que alcanzar a todos”, y agregó que “el Gobierno maneja los recursos repartiendo entre las distintas áreas”.
Vale precisar que, la movilización por en defensa de los recursos para las Universidades se realizará el 23 de abril a partir de las 15.30 horas, y tiene como epicentro la Casa Rosada en donde se realizará el acto central a las 18 horas, donde se dará un discurso en el que reclamarán una actualización del presupuesto en medio de una creciente inflación y el ajuste que el Ejecutivo está aplicando en todas las áreas.
En este contexto, el Ministro del Interior repudió el aumento que se dieron los senadores del Congreso de la Nación en una votación a mano alzada en el recinto de la Cámara alta el pasado jueves, y aseveró que se trató de un “error” por parte de los legisladores a quienes consideró que demostraron una “falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo”.
“Uno siente una decepción de que no se comprenda el momento, más allá de entender el reclamo de los sueldos bajos, pero sueldos bajos tenemos todos, la gente, las jubilaciones, las pensiones. Me dolió mucho, a veces la política se queda disociada del pensamiento de la sociedad”, indicó el Ministro del Interior.
Por otra parte, Francos criticó a la ex diputada nacional Carrio, tras las polémicas declaraciones que realizó la ex diputada de la nación en una entrevista con un medio nacional donde acusó a Javier Milei de querer “la derogación de la Constitución, porque si vos sos anarcocapitalista vos no tenes que tener Estado”.
“¿Carrió habla con Milei como para saber lo que quiere? Es ridículo. La idea de Milei no es esa para nada. Ha dicho tantas barbaridades en su vida pública y ahora, que está medio retirada, las sigue diciendo”, sostuvo Francos y aseguró que “el Presidente jamás habló de una reforma constitucional, ni en público ni en privado”.