A días de la marcha federal universitaria, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Ezequiel Navarro, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó: “en la visión de La Libertad Avanza, solo tienen que llegar a la universidad aquellos que la puedan pagar”. Asimismo, auguró una “marcha multitudinaria”, subrayó el compromiso de la comunidad educativa y reivindicó la asistencia de las tres centrales obreras.
De esta manera, Navarro contextualizó: “vivimos un proceso de ajuste en términos generales. Nosotros, como trabajadores estatales, lo venimos sufriendo a través de los despidos”. Respecto a la situación de las universidades, “hubo una toma de conciencia por parte de la comunidad educativa. Acá en Mar del Plata, ya hubo una movilización muy importante donde los trabajadores docentes, los no docentes y los estudiantes salieron a reclamar. Y la semana próxima, está el paro y movilización”.
En esta línea, remarcó que “hay un llamado muy grande de atención por parte del Rectorado. En los noventa, cuando se desfinanció la educación, primero salieron los estudiantes y después se acoplaron los trabajadores. En ese momento, los rectores de las universidades, en muchos casos no opinaban y no decían nada. Esta vez fue a la inversa. Las universidades tienen presupuesto para funcionar pocos meses más. El mensaje es claro y con una convocatoria desde todos los sectores”
De este modo, Navarro subrayó la importancia de la marcha federal universitaria. “Hay que defender y fortalecer la universidad pública, la escuela pública. Porque la educación es un bien fundamental para la Argentina que viene. En la visión de los muchachos de La Libertad Avanza, solo tienen que llegar a la universidad aquellos que la pueden pagar. Ellos gobiernan para los sectores concentrados de la economía”.
“La razón de desfinanciar la educación universitaria pública es política”
En este sentido, “es una decisión política de este gobierno”, aseguró Navarro sobre el desfinanciamiento a las universidades públicas. “Van en contra de todo lo público. Además, los hijos de los trabajadores llegan a la universidad porque es pública, porque es gratuita, sino no habría forma. Pero, en el modelo que ellos piensan, eso es un gasto y no una inversión”. Así, sostuvo: “nosotros vemos a la educación universitaria como una inversión que debe tener el Estado, en la que debe invertir permanentemente”.
Con preocupación, también expresó: “estamos viendo como la UBA (Universidad de Buenos Aires) tiene las luces apagadas y los ascensores solamente lo pueden usar las personas que tienen movilidad reducida. Eso no se ha visto nunca en la historia de Argentina, ni siquiera en el 2001”.
“La comunidad educativa ha reaccionado”
Por otro lado, sobre el aumento de fondos para las universidades anunciado por el Gobierno Nacional, Navarro afirmó: “con las últimas movilizaciones de las universidades, se han dado cuenta que la comunidad educativa ha reaccionado. Por eso es que hicieron esa propuesta. Porque solo es una propuesta, no está firme”. Y, si fue un intento por calmar las aguas, agregó: “la marcha no se suspende. Va a ser importante y hay que convocar, no solamente a la comunidad educativa, sino que hay que defender la educación pública entre todos”.
De esta forma, confirmó que las tres centrales obreras, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores de la Argentina – de los Trabajadores (CTA-T), “vamos a estar participando del paro y la movilización de los docentes, no docentes y estudiantes”.
“La dieta de los senadores es una medida a destiempo”
Por último, Navarro expresó su visión sobre el aumento de dieta de los senadores nacionales. “En principio, hay que decir que los senadores de La Libertad Avanza no estuvieron en contra de este aumento. Eso quedó clarísimo en la votación a mano alzada. Nadie levantó la mano para decir que estaba en contra de este aumento. Luis Juez salió a decir que ellos se habían manifestado en contra, la verdad que eso no lo vio nadie”, manifestó.
En esta línea, agregó: “en este contexto donde todos los trabajadores y trabajadoras perdemos permanentemente a manos de la administración y no hemos logrado buenos acuerdos salariales, que los senadores se hagan este aumento millonario, creo que es, al menos, una medida a destiempo. No estoy en contra de que cobren bien, pero también hay que situarse en el contexto que estamos atravesando”.