“No queremos presupuesto adicional. Queremos presupuesto actualizado para garantizar el funcionamiento de la universidad, sus niveles de excelencia y el trabajo en las mejores condiciones posibles”, manifestó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, en diálogo con “el Retrato…”. De esta manera, sobre la actualidad que atraviesa el sistema universitario argentino, aseguró: “la situación es grave y hay que atenderla”. Además, invitó a la comunidad en general a la marcha federal del próximo 23 de abril.
En este contexto, explicó que “la situación por la que atraviesa el sistema universitario es grave. Estamos teniendo que asumir un montón de precios y tarifas que se han incrementado sustancialmente y con fondos absolutamente insuficientes respecto al 300% de inflación. Asimismo, influye la estructura de costos de cada universidad”. En esta línea, informó que “la situación afecta al conjunto de las universidades públicas de Argentina. Son 57 casas de estudios”.
“La situación es grave en general, hay que atenderla y por eso hemos decidido, además del diálogo con el Poder Ejecutivo que siempre se mantuvo, pero no brinda respuestas, abrir la comunicación con el Parlamento, con la Cámara de Diputados de la Nación”, comunicó Lazzeretti. Asimismo, detalló: “para nosotros, como universidades, el Poder Legislativo es muy importante. Las Universidades se las crea por ley, si tienen problemas se intervienen por leyes, el Congreso Nacional vota el presupuesto y además nos controlan a través de la Auditoría General de la Nación”.
Además de la cuestión presupuestaria, Lazzeretti subrayó que “las paritarias son insuficientes y muy lejanas a la inflación, la parálisis total de la obra pública que se estaba llevando adelante en varias universidades, la parálisis del sistema de ciencia, tecnología e innovación y el sistema de becas estudiantiles viene muy retrasado. Todo eso hace que la situación sea muy grave en general para todo el sistema”.
“La UNMDP no está en una situación asfixiante”
Si bien cada universidad tiene una situación, “la UNMDP no está frente a una situación asfixiante, fruto de una gestión muy ordenada y muy prolija”, aseguró Lazzeretti. No obstante, indicó: “vamos más temprano que tarde a un cuello de botella, pero estamos en condiciones de garantizar un ciclo lectivo 2024 con bastante normalidad en este contexto de gravedad”.
Sin embargo, si la situación presupuestaria no registra cambios, “no hay mucho para hacer”, manifestó. “Existe una Ley de Educación Superior que plantea claramente el no arancelamiento. Además, estamos de acuerdo con ese planteo”. En este sentido, agregó “sabemos las dificultades que atraviesa el país, pero no estamos pidiendo ninguna locura. No queremos presupuesto adicional, estamos pidiendo que se actualice el presupuesto para poder garantizar el funcionamiento de la universidad, sus niveles de excelencia y el trabajo en las mejores condiciones posibles”.
“El sistema universitario argentino es orgullo de América Latina”
Por último, sobre la Marcha Federal Universitaria convocada para el 23 de abril, Lazzeretti señaló: “como parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hemos decidido en conjunto con las asociaciones gremiales docentes, no docentes, con la Federación Universitaria Argentina (FUA), el conjunto de rectores de todas las universidades nacionales, convocar a esta gran marcha en una marcha federal”.
De esta manera, indicó: “se va a tener por epicentro a Buenos Aires, pero va a haber marchas a lo largo y a lo ancho del país. Las 57 universidades cubren todo el territorio nacional. No hay ninguna provincia de la Argentina que no tenga una universidad nacional”. Asimismo, reivindicó “la defensa de la educación pública, demandando el presupuesto que corresponde. Además, invitamos, no solo a las comunidades de las universidades. sino también invitamos a la ciudadanía que nos acompañe”.
De este modo, concluyó: “Estamos convencidos que el sistema universitario argentino es una construcción de nuestra sociedad, y es orgullo de América Latina. Tenemos un sistema científico y tecnológico que tiene lugar en las universidades, que es el mejor de América Latina. Esta construcción tiene que ser preservada y, por eso, invitamos a toda la comunidad general a que nos acompañe. Incluso a los votantes de este gobierno, que estamos convencidos que hay muchísima gente que no está de acuerdo con esa política en particular, pese a que pueda haber acompañado con su voto a este gobierno”.