La comunidad universitaria marplatense en su totalidad hizo pública su adhesión a la marcha nacional propuesta por el CIN y que se realizará el próximo 23 en Capital Federal en defensa de la Educación Pública. En este marco desde la UCR Mar del Plata- Batán expresaron su adhesión a dicha convocatoria invitando a militantes, afiliados y vecinos en general a participar de la marcha a realizarse en Mar del Plata.
En este sentido desde el radicalismo recordaron que “a lo largo de su historia ha defendido la educación pública universitaria, abrazando los principios de la Reforma del 18 sobre la autonomia, libertad de cátedra, ingreso irrestricto y gratuidad. Pilares sobre los que se edificó una educación superior de excelencia, el desarrollo de la investigación y el compromiso con el entorno social a través de la extensión universitaria”.
No olvidaron que “La Univesidad Pública le ha dado al país 5 premios Nobel y ha sido cuna también de los investigaciones científicas y sociales mas importantes de nuestra historia que han servido de insumo para el desarrollo de la Argentina, la región y el mundo, cada institución u organismo de prestigio cuenta con profesionales argentinos formados y egresados por la educación pública universitaria nacional”.
No dudaron en afirmar que “el congelamiento del presupuesto y el eventual recorte al sistema de educación superior atenta contra la Universidad Pública impidiendo garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus actividades académicas, de investigación, extensión y de bienestar estudiantil.
En mar del Plata la UNMDP compuesta por 9 facultades y decenas de carreras que contienen, su Escuela Superior de Medicina, su Colegio Nacional Illia, el jardin maternal, y donde estudian mas de 70.000 estudiantes marplatenses, la región y el país, ya siente los efectos de esta situación que resienten áreas esenciales para su normal funcionamiento.
ADHESION DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Los docentes universitarios de Mar del Plata confirmaron un nuevo paro con movilización para el próximo martes 23 de abril, en medio del conflicto con el Gobierno Nacional. La decisión fue tomada durante una asamblea extraordinaria convocada por ADUM en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, en respuesta al desfinanciamiento impulsado por la gestión de Javier Milei.
La movilización está programada para la tarde, a partir de las 16 horas, partiendo desde el complejo universitario hacia el centro de Mar del Plata. Esta medida sigue a las protestas de la semana pasada, que incluyeron clases públicas, una radio abierta y un paro de 24 horas con movilización. Los reclamos incluyen el congelamiento presupuestario, la reapertura de becas Progresar, el boleto educativo y el rechazo a acusaciones de “adoctrinamiento” en las universidades. La marcha anterior tuvo una gran convocatoria y reafirmó la importancia de la educación superior.