Paralelamente se conocía la designación de Daniel Juárez como titular de la Unidad Turística Chapadmalal a través de la Decisión Administrativa 208/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el ex administrador de ese Complejo, Sergio Salinas Porto no tuvo dudas en afirmar que se viene “una privatización encubierta. Porque no se puede privatizar o, por lo menos, no se puede vender. Si se puede hacer que los procesos de administración de las Unidades Turísticas pasen de manos oficiales o de agentes políticos a algún servicio privado”
Salinas Porto en diálogo con “el Retrato…”, informó que “el complejo está cerrado y la obra del Hotel 4 está parada. Desde la secretaría de Turismo plantean que en el futuro lo van abrir, pero hay incertidumbre”. Así, alertó sobre una posible “privatización encubierta”.
De esta manera, aseveró que “lo más importante es que detrás de cada despido hay un ser humano, hay una familia. Además, el Estado Nacional y sobre todo el Gobierno Nacional tiene una forma de actuar que es crítica. Por un lado, expulsa gente de los lugares de trabajo y, por otro, lo toma con sorna”.
En esta línea, Salinas Porto agregó que “en el caso de las Unidades Turísticas, además tienen vivienda estos trabajadores. Sacar a un trabajador de la unidad turística, de su tarea habitual, es también dejarlo sin un hogar”. Por eso, “la desolación es total, una completa incertidumbre”, manifestó.
Asimismo, expresó que “pueden volver a los despidos. Hace unos días echaron a una persona, y parece que van a despedir a 10 más. Además, en diciembre fueron despedidos cinco también. Presionan para que se jubilen aquellos que están con edad jubilatoria, incluso aunque les falten algunos años de aportes”.
De este modo, sostuvo: “creo que va a ser una privatización encubierta. Porque no se puede privatizar o, por lo menos, no se puede vender. Si se puede hacer que los procesos de administración de las Unidades Turísticas pasen de manos oficiales o de agentes políticos a algún servicio privado”. Así, precisó “ahí hay que estar atentos y hacer un seguimiento de quién es y a quién responden los nuevos administradores”.
Por último, Salinas Porto señaló: “aquellos que se quedan sin trabajo hace muchos años que están brindando servicio. En el caso de Chapadmalal, han sido padres, abuelos y ahora nietos que están trabajando acá. Han trabajado toda su vida en la Unidad Turística. Son trabajadores que se preocupan por el patrimonio histórico y cultural de lo que significa Chapalmalal y el Embalse de Río Tercero”, donde también trabajadores fueron despedidos.
“Esta situación impacta negativamente en una gran estructura laboral que deja de brindar servicio”, concluyó.”
Cabe recordar que los hoteles que integran el complejo turístico situado al sur de la ciudad de Mar del Plata fueron creados durante la primera etapa de gestión de Juan Domingo Perón, con impulso de la Fundación Eva Perón.Allí vacacionaron miles de trabajadores, así como también niños, ancianos y discapacitados.
En marzo pasado, el Gobierno dispuso un cierre temporario del lugar, aunque aclaró que la intención era trabajar “en un plan de readecuación para hacer las unidades turísticas más autosuficientes” y potenciarlas.