“Para nosotros sigue el estado de alerta por el viento”, manifestó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, tras la fase más intensa del ciclón subtropical, señaló que “fue un día movido” e informó que hubo más de 150 intervenciones entre el departamento de Poda, EDEA y Defensa Civil por los fuertes vientos y se intensificaron los operativos por oferta y demanda de sexo en zonas no permitidas, control de tránsito y otras tareas de prevención.
En este contexto, Rodríguez recapituló el paso del ciclón subtropical en Mar del Plata. “El viernes nos avisaron que se venía un temporal considerable para toda la provincia de Buenos Aires. Por eso, se armó el Comité de Contingencia para ver cómo se iba a plantear la protección de la ciudad”, relató.
Así fue como personal de Defensa Civil y diferentes áreas del Municipio intervinieron en más de 150 casos de denuncias por caídas de postes, columnas, árboles y carteles, cortes de cables, entre otros reclamos, que fueron atendidos y derivados al área correspondiente.
Entre los casos, hubo destapes de alcantarillas, cableado en el piso, conexión subterránea incendiada en una plaza, cortes de poda y semáforos sin funcionar.
En esta línea, agregó que “el domingo comenzó con una lluvia tenue por la mañana y desde la tarde hasta la noche tuvimos cuatro horas de viento”. En ese lapso se cayeron árboles en el bosque Peralta Ramos, en La Florida, postes de luz, pero “tuvimos una noche tranquila. Con el intendente (Guillermo Montenegro) y el secretario de Seguridad (Rodrigo Goncalvez) se decidió que el lunes haya clases con normalidad”, indicó.
Respecto al lunes, “hubo bastante trabajo. No por la caída de árboles en sí, que habrán sido 4 o 5, sino por la cantidad de ramas. Eso generó complicaciones junto a la caída y desperfectos en postes de luz. La lluvia fue permanente. No importante, pero no dio descansos. Por eso, no tuvimos grandes anegamientos”.
No obstante, Rodríguez informó: “realizamos muchas intervenciones. El departamento de Poda tuvo 14 al igual que EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica) y nosotros, Defensa Civil, más de 40. Fue un día movido”. Asimismo, detalló que no hubo evacuados. “Hubo dos pedidos en la zona de El Griego, pero no hubo evacuados. Eran casas humildes con filtraciones y por eso se les mojó la ropa y el colchón, pero Desarrollo Social los asistió y no hizo falta evacuarlos”.
En este sentido, alertó que “es un día de vientos. Es un día de alerta para nosotros. Es importante que los vecinos no dejen a la deriva objetos que puedan desprenderse en lugares como balcones. Que tengan la precaución de sujetar o quitar de los balcones objetos propensos a volarse o caerse”, subrayó.
Por último, remarcó el trabajo realizado. Frente a una contingencia, “los que trabajamos en emergencia llega el momento de remangarse y hacer todo lo necesario. Los temporales son ocasionales y las urgencias se multiplican, pero en nuestro día a día, así sea un día soleado, hay muchas actividades”.