Guardavidas aceptaron el aumento del 10% y los Municipales no quieren saber nada

Mientras que los dirigentes del Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon) y de la Unión de Guardavidas Agremiados aceptaron la recomposición salarial del 10% ofrecida por el Municipio, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales denunciaron ante el Ministerio de Trabajo el proyecto de esencialidad impulsado por el propio Montenegro.

En cuanto al aumento de los guardavidas, el mismo será abonado con los haberes de abril y calculado sobre los sueldos de marzo de este año. Las partes volverán a reunirse el próximo 15 de mayo para “contemplar la situación particular de los jubilados de la actividad”.

El acta de acuerdo fue rubricada por Néstor Nardone (secretario general del Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon) y Diego Serra (Unión de Guardavidas Agremiados), en representación de los trabajadores, y Mauro Martinelli, el titular de la cartera de Legal, Técnica y de Hacienda de la Municipalidad.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) denunció y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo ante lo que denominan medidas “persecutorias” por parte del jefe comunal.

En una nota dirigida al delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Daniel Buccico, el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el adjunto Daniel Zacarías, expresaron su preocupación. “Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro”, señala el comunicado, haciendo referencia a las medidas propuestas.

La mayor preocupación del sindicato se encuentra la modificación unilateral y supuestamente ilegítima del régimen de licencias por presentismo. Según los dirigentes gremiales, esta modificación constituye una vulneración de los derechos laborales constitucionalmente reconocidos, ya que, según recuerdan, la licencia en cuestión fue establecida en el año 2001 como una alternativa al presentismo, que representaba un aumento salarial del 10%. “Debido a la crisis económica se cambió el pago de presentismo por licencia de 5 días hábiles. Más que un premio fue un castigo”, recalcan desde el STM.

Denuncian además que la firma de un decreto por parte del intendente Montenegro para eliminar las ausencias justificadas en el marco de un paro convocado por el STM, calificando esta medida como una violación de los derechos constitucionales de los trabajadores, especialmente el derecho a la huelga.

En cuanto a la declaración de la esencialidad de las tareas de los municipales, que el STM la calificó de inconstitucional y una extralimitación de las competencias legislativas del municipio. Según los dirigentes sindicales, esta declaración limita el derecho constitucional a la huelga y carece de análisis de legalidad.

Cabe recordar que el STM sostiene que todas estas medidas se dan en un marco de falta de diálogo y posibilidades de negociación. Ante esta situación, el sindicato no descarta recurrir a la justicia en busca de soluciones.