“Hasta ahora, la cobrabilidad no se ha visto afectada”, manifestó el presidente de Obras Sanitarias (OSSE) de Mar del Plata, Carlos Katz, en diálogo con “el Retrato…”. Además, agregó que “siempre hay posibilidades de hacer planes de pago” e informó que desde la empresa no imaginan “en el primer semestre tomar el compromiso de iniciar una obra.”
Con el aumento bimestral de las tarifas vigente, se volverán a actualizar los valores de la Tasa por Servicios Sanitarios en los meses de mayo y junio. En este contexto, Katz afirmó que “siempre estamos observando la cobrabilidad. También por el escenario general, con las boletas de luz, de gas, el aumento de prepagas, las clases y vemos si hay un reflejo. Pero, hasta ahora, la cobrabilidad no se ha visto afectada”.
Asimismo, analizó que “el aumento inicial recuperó un 142% del 211 total de inflación del año. Por eso, los concejales decidieron que se vaya actualizando de forma bimestral”. En este sentido, justificó que “cuando la base es muy baja tampoco impacta tanto el porcentaje de aumento. Se puede ir controlando. Por ahora, tampoco hemos recibido reclamos por el tema de los aumentos. Ni por vías telefónicas, ni por mail, ni por Whatsapp”. Además, “el hecho de actualizar la tarifa de a poco, cada dos meses, nos evita llegar a fin de año para pedir un aumento de 150%”.
Por otro lado, Katz rememoró la moratoria del año pasado. “Fue espectacular y la aprovecharon un montón de vecinos. Fue el mejor plan de facilidades de pago que se recuerde en Obras Sanitarias”, aseguró. De este modo, señaló que “sigue abierta la posibilidad. Sobre todo, las deudas acumuladas que se hacen grandes. Siempre hay posibilidades de hacer planes de pago”.
Por último, por el contexto económico general y de la propia Obras Sanitarias, comunicó: “no nos imaginamos en el primer semestre poder tomar el compromiso de iniciar una obra. El año pasado, a pesar de la disparada inflacionaria, trabajamos con una tarifa fija que se había establecido desde enero. Se bancó la inflación hasta julio, que fue del 6%. Pero a partir de ahí, la inflación aumentó hasta superar el 20%. Eso significó un freno a la obra”. Además, precisó: “ahora que asumió Milei, dijo que no hay plata y no hay obra pública”.