La muerte de un deportista porteño le puso la nota triste del Maratón de Mar del Plata y en el que participaron más de 4000 atletas, y que tuvo como ganadores a Ulises Sanguinetti y Anahí Castaño en los 42 kilómetros, Matías Velazco y Andrea Changazzo en 21 kilómetros, y Juan Manuel Urrutia y Luján Urrutia en la categoría de 10 kilómetros.
El deportista de 48 años que se había trasladado desde la Ciudad de Buenos Aires exclusivamente para la competición, se descompensó unos metros antes de llegar a la meta. El equipo médico de emergencias asistió al atleta y fue trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal, pero falleció antes de llegar a la guardia.
El corredor experimentó un desvanecimiento cuando se encontraba por el kilómetro 20,9, faltando apenas cien metros para completar la carrera del circuito costero, en la Avenida Luro y Patricio Peralta Ramos.
Si bien fue asistido rápidamente por los médicos en el lugar y luego lo trasladaron hacia el Hospital Interzonal en ambulancia, el hombre perdió la vida antes de llegar al centro de salud.
El cuadro era delicado, por lo que continuaron con la asistencia de reanimación durante el recorrido hasta el Hospital Interzonal en la que se habían dispuesto todos los medios para tratar de salvarle la vida.
“Lamentamos profundamente informar sobre el trágico suceso ocurrido durante la Maratón de Mar del Plata, el día de hoy, 14 de abril de 2024″, confirmaron los organizadores privados de esta competencia que abre el circuito anual New Balance Race Series.
La competencia fue anunciada a fines del año pasado por la empresa Sportfacilities, organizadora del circuito New Balance Races, que propone pruebas similares durante todo el año. La Maratón de Mar del Plata es la que abre el calendario. El medio maratón de Salta, en mayo, y los 30K en la Capital son las próximas fechas.
El modelo de apto médico requiere datos personales y la constancia profesional que certifica que “el paciente ha sido examinado clínicamente y habiéndose realizado los exámenes correspondientes, no presenta contraindicaciones que desaconsejen la realización de actividad física recreativa o deportiva, como carreras de calle de 5 kilómetros o más”.
También ofrecieron detalles del operativo de emergencias desenvuelto por el cuerpo médico: “El operativo médico del evento contó con una amplia respuesta de emergencia, incluyendo cinco ambulancias, así como un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. Además, se desplegaron treinta socorristas de Cruz Roja”.