“A Mar de Plata le veo un gran futuro”, manifestó el secretario municipal de Obras, Jorge González, en diálogo con “el Retrato…”. Además, aseguró que “el 90% de la industria de la construcción en la ciudad cae sobre los hombros del sector privado” e informó: “estamos planificando sectores, más allá del centro y macrocentro, como la zona sur”.
En este contexto, González subrayó el “declinamiento fuerte que sufrió Mar del Plata por la falta de aportes nacionales y provinciales. Aportes que la ciudad debería tener, no por ser Mar del Plata, sino por todo lo que genera con su movimiento económico y lo que aporta con los impuestos a la Nación y a la Provincia, que no recibe en proporción”.
En esta línea, aseguró que “hoy la matriz de la industria de la construcción de Mar del Plata tiene más del 90% sobre los hombros del privado”. Y agregó: “estamos trabajando con más instrumentos para poder facilitarle (al privado) en lo que pueda aportar el Estado Municipal. No solamente tiene que ver con las gestiones en el municipio, sino también a través de los distintos legisladores a nivel provincial y nacional, con propuestas que hagan que Mar de Plata siga en el camino que va en la industria de la construcción”.
De esta manera, informó que “durante el 2023, donde la caída de la industria de la construcción general en el país fue del 40%, en Mar del Plata logramos sostener el ritmo que traíamos del año anterior. Además, en los primeros tres meses de este año seguimos sosteniendo ese ritmo y tiene que ver con el aporte de los privados”.
Por otro lado, respecto al Código de Ordenamiento Territorial, González advirtió que “fue aggiornado en 2004 y esa ordenanza, la 20437, se incorporó después de años de prórroga. En el 2021 propusimos al Concejo Deliberante una serie de 14 ordenanzas. Un paquete que se llamó ‘Incentivos a la Construcción’. Ese paquete es lo que, además de la propia ciudad que atrae inversiones, produjo el salto que tuvo la industria de la construcción en el sector privado. Así, se duplicaron la cantidad de metros cuadrados que teníamos”.
Asimismo, sostuvo que “los permisos express no son un proyecto que surge hoy, sino que lo venimos trabajando con los colegios profesionales desde hace varios meses y hoy ya tiene forma y está avanzando”. Además, advirtió que “Mar del Plata, en estos años, concretó obras en sectores que nosotros llamamos pasivos ambientales, o sea, el micro y macrocentro. Ahora, estamos mirando y planificando otros sectores, como la zona sur”.
De este modo, informó que “desde hace más de un año, funciona una mesa de obras y servicios que integran la empresa de saneamiento, Obras Sanitarias (OSSE), el EMVIAL (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público), el EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), la secretaría de Obras y distintas áreas del municipio”. Por eso, “hoy podemos recibir ese tipo de inversiones o ampliaciones en el sector, explicándole a los privados cuáles son las infraestructuras que están pendientes y a los cuales ellos van a tener que aportar para poder llevarlas adelante”.
No obstante, concluyó que “estamos en un contexto macroeconómico en el cual necesitamos que el país ordene su economía para que el privado, además de hacer su propia inversión, también pueda aportar a la ampliación de la red vial o de las redes de saneamiento. Necesitamos ese ordenamiento para que nosotros, desde el municipio, tengamos el poder de decisión, o lo compartamos con la provincia en algunos casos. Para que podamos seducir al inversor privado que lo que estamos planteando de infraestructura le mejora su bien y mejora, además, a los que están alrededor, a los barrios”.