Después del ataque que realizó Irán a Israel, la Cancillería argentina, encabazada por Diana Mondino, ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas en Medio Oriente, al tiempo que les envió un mensaje de precaución a los embajadores que se encuentran en la región para que tomen los recaudos que crean pertinentes.
Vale mencionar que, si bien la medida de cerrar las embajadas fue anunciada por la canciller Diana Mondino, la decisión fue tomada en diálogo con el presidente, Javier Milei, mientras el jefe de Estado definía la cancelación de su gira internacional que comenzó hace unos días en Estado Unidos y su regreso a la Argentina, que emprendió este domingo.
En este sentido, Mondino decidió que permanezcan cerradas de manera preventiva y sin plazo, por ahora, las embajadas de Israel, Irán, El Líbano y Siria, que son las que para el Gobierno se ven más afectadas ante una posible escalada en el conflicto bélico en Medio Oriente.
Es preciso mencionar que, Argentina no tiene embajador en Irán, pero sí tiene representación diplomática, mientras que en Irán, El Líbano y Siria efectivamente hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, comunicaron: “El Gobierno condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.
Asimismo, según fuentes oficiales, Cancillería envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen de manera urgente medidas de seguridad, para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, y les solicitaron que mantengan informado al Gobierno de cualquier acontecimiento.
En esta línea, a Diana Mondino le fue asignada la integración de los comité de crisis que se pondrán en marcha este mismo domingo, cuando el presidente llegue a Argentina, para monitorear el devenir y las consecuencias del masivo ataque con misiles y aviones no tripulados a territorio israelí, en plena escalada del conflicto en Medio Oriente.
Para finalizar, lo más probable es que la Canciller suspenda una visita a Brasil y Colombia que tenía planeada para hoy, si bien todavía no se confirmó que el viaje haya sido suspendido, fuentes oficiales advierten que pueda llegar a ser descartado para atender la crisis en Medio Oriente.
Comunicado de La Oficina del Presidente
Horas antes de que la Cancillería anunciara el cierre de las embajadas en Medio Oriente, desde La Oficina del Presidente expresaron “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”.
“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, expresaron desde la cuenta de X (ex Twitter) que emite los comunicados del Gobierno.
Asimismo, La Oficina del Presidente, indicaron que en consonancia con las delcaraciones de Milei, Argentina adoptó una política exterior en “defensa de los valores de Occidente” que tiene como prioridad la defensa de la “vida, la libertad y la propiedad privada”. “El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, finalizaron.