El Observatorio de la Deuda Social, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un informe que señala que la cifra de los trabajadores que viven en hogares pobres se triplicó en la última década y que se relaciona directamente con el proceso inflacionario iniciado bajo el Gobierno del expresidente de la Nación, Mauricio Macri.
De esta manera, según el informe de la UCA, coordinado por el equipo dirigido por Eduardo Donza, “en el período 2012-2023, a pesar de efímeros años de bonanza, se observa un incremento del porcentaje de ocupados en situación de pobreza”, similares a los datos sociales durante la crisis del 2001, que marcó el 46% del total de la población.
Es que, el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó que el 41,7% de la población de la República Argentina se encuentra bajo la línea de pobreza, de manera que, el documento de la UCA, agregó que esta situación se registra, particularmente, en los trabajadores que no poseen su educación completa, con mayor foco en la juventud y los adultos.
Asimismo, el documento, titulado “Informalidad y trabajadores pobres (2023)”, detalló, entre sus conclusiones, la relevancia de la inflación en constante aumento desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, a fines de 2015, que continuó durante la administración de Alberto Fernández, a fines de 2019, y que escaló en los primeros cien días de Javier Milei.
En ese sentido, el Observatorio de la UCA también dio cuenta que la inflación coincide con el retroceso en materia económica en los últimos diez años, así como también con el estancamiento en la creación de empleo formal en el sector privado.
“El 17,8% de los trabajadores del sector público y el 19,7% de los asalariado del sector privado formal se encontraban en esta situación”, informó el documento de la UCA, sobre el último año de Gobierno de Alberto Fernández, en el que también se verificaron las “brechas según el nivel educativo alcanzado”.
Según el informe, “sólo el 21,3% de los ocupados que culminaron los estudios secundarios vivían en hogares en situación de pobreza mientras que este valor llegaba al 53,5% de los que tenían secundario incompleto”. Asimismo, los investigadores señalaron que la diferencia se replica al agrupar a los trabajadores según sector y condición laboral.
Es preciso mencionar que, la investigación del Observatorio de la UCA, abarcó un período de diez años, iniciado en el 2012, en los primeros días de la segunda gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner, y que finaliza en el mandato de Alberto Fernández, en 2023, momento en el que la pobreza marcó un aumento desde el 11,5% al 32,5%.