Los gremios ADUM y APU llevan adelante un paro total de actividades, en el marco de las jornadas nacionales de lucha coordinadas por las Federaciones que integran ambos gremios.
La medida fue llamada por la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses, Asociación del Personal Universitario y agrupaciones que reúnen a los estudiantes de las distintas carreras que se cursan en esta casa de estudios.
La convocatoria se inició con una reunión en el complejo universitario de Funes y Roca y desde allí se emprendió la marcha para llevar el reclamo hasta el edificio del rectorado.
“En medio de una restricción presupuestaria inédita, que implica que la Universidad tenga que funcionar con el presupuesto 2023 durante todo el 2024, con una inflación que ya superó el 270%, con paritarias que arrojan resultados negativos -con recortes de rubros, aumentos insuficientes y pérdidas del poder adquisitivo del 40%-, con retrasos en la acreditación del boleto estudiantil y sin convocatoria a becas estudiantiles, becas Progresar y demás, los estudiantes de la FUM, los docentes de ADUM y el personal Nodocente de APU nos vemos en el compromiso y la necesidad de repudiar esta situación y defender nuestra Universidad”, manifestaron desde los tres espacios.
Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, señaló que la movilización fue importante en respuesta a los recortes implementados por el Gobierno Nacional. “La comunidad universitaria está tomando conciencia de lo que ocurre”, dijo y aclaró que se está buscando mantener y lograr presupuesto. “El gobierno decidió no aprobar el presupuesto 2024 que nos permite contar con los recursos para este año”
Los convocantes anticiparon además que el 23 de abril habrá una marcha muy importante, en Buenos Aires, la que quizás también se haga en Mar del Plata como parte de este plan de lucha de alcance nacional.