Trabajadores de Pepsico comenzaron un paro por tiempo indeterminado luego que la empresa intentara obligarlos a modificar el convenio colectivo de trabajo; un conflicto que se iniciara hace dos meses, con el descuento de los premios variables por productividad mensual, afectando a unos 500 empleados.
Luego de desatarse la medida desde Pepsico se confirmó la decisión de despedir a algunos de sus trabajadores , a la vez que se justificó esta medida “para garantizar su viabilidad a largo plazo” en “un entorno económico desafiante, marcado por la caída del volumen de producción”.
La multinacional que en General Pueyrredón, tiene su sede en el Parque Industrial se reconoció que “esta decisión es sumamente difícil” y dedicará todos sus esfuerzos “para acompañar este proceso con el mayor cuidado y respeto hacia sus colaboradores”, a la vez que remarcó que siguen comprometidos “con la Argentina más allá de la coyuntura de corto plazo”, y enfatizó que esta medida “tiene como objetivo el desarrollo sustentable de la compañía en el país en el largo plazo”.
Luego de conocerse la cesantía de 36 obreros, los trabajadores respondieron con retención de tareas y asambleas en repudio a los despidos. Indicaron que “ La empresa alude que el recorte obedece a una “baja producción”, ya que están trabajando al 30%. Sin embargo, se trata de un ataque al sector del activismo que viene rechazando hace un tiempo la implementación del “cuarto turno”: modalidad que se conoce como “tuno americano” y consiste en trabajar 12 horas durante tres días (en turnos rotativos semanales) y tres días de franco”
Finalmente remarcaron que “ Este formato ya existe en nuestro país y en la zona (como en Mc Cain) y es rechazado porque elimina las horas extras y destruye la vida social de los trabajadores”
(Imagen ilustrativa)