Luego de la renuncia del juez Luis Genoud, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense suma cuatro vacantes en sus sillones. El diputado liberal del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó un proyecto para reducir el número de jueces y denuncia que «la casta ya se está repartiendo los cargos».
Eñ legislador contó que su idea «poner en linea a la Suprema Corte que en otras provincias funcionan bien con 5 miembros». Unificó dos iniciativas que había presentados años atrás para bajar la conformación del Tribunal pero además, para que los aspirantes a ocupar un lugar deban presentar sus antecedentes laborales en una audiencia pública.
Castello ve difícil que «las fuerzas políticas tradicionales» acompañen su propuesta y denunció que «la casta política ya se está repartiendo los cargos de la Suprema Corte, hay que pensar en reducirla no es repartir cargos. Es bastante urgente el tema, a nivel nacional se discute algo parecido que tiene que ver con la independencia judicial».
Aún así lo dialogó con los otros bloques libertarios y entiende que tiene su acompañamiento «pero los partidos políticos tradicionales lo miran con recelo, porque están acostumbrados al toma y daca de la política».
«Llegamos hasta aquí con una situación de mucha precariedad institucional por situaciones como esta. La casta no toma consciencia de lo que se votó el año pasado. En los pasillos de la Legislatura discuten si entra la hermana o la esposa de no sé quién La discusión debería despartidizar la justicia, parte de la política tiene que darse cuenta que estamos en una nueva época que la gente está cansada de estos manejos», disparó.
Asimismo, analizó la situación de la oposición en la Legislatura bonarense y consideró que está «atomizada» y «eso le sirve al Gobierno». «Somos cuatro bloques libertarios eso parece algo desprolijo pero votamos en consonancia. En cambio, en el radicalismo están acostumbrado a cogobernar entonces se ve que le pesa algún beneficio o prebenda. El radicalismo medio acompaña. Siempre quiere ser oficialismo. Y el PRO está medio perdido, hay un sector que quiere un cambio y otro que acompaña algunas cosas del gobierno».