Desde el bloque de UCR + Cambio Federal se pusieron a la cabeza de un reclamo histórico de Mar del Plata y presentaron dos proyectos de ley para transferirle a la Municipalidad de General Pueyrredón la totalidad de la administración del complejo de Punta Mogotes, que hoy está a cargo de una entidad compartida entre el Ejecutivo local y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas, el titular de la bancada opositora Diego Garciarena, junto a su par del radicalismo, Ariel Bordaisco, solicitaron que el municipio a cargo de Guillermo Montenegro sea quien esté totalmente a cargo de la “administración, explotación, uso y goce” de la fracción de 104 hectáreas donde actualmente funciona el complejo de Punta Mogotes, en Mar del Plata.
En este sentido, el diputado del radicalismo manifestó la necesidad de disolver el ente “Administración Punta Mogotes” creado en agosto de 1984 a través de un convenio entre el municipio de Mar del Plata y el Ejecutivo bonaerense, un reclamo que tiene como antecedentes las iniciativas legislativas presentadas por los exdiputados marplatense Carlos Nivio y Alfredo Lazzerretti.
“Mar del Plata recuperaría para sí uno de los más importantes sectores costeros y de playas que tiene la ciudad, en la cual miles de marplatenses realizan actividades de esparcimiento; y posibilitará ir hacia un desarrollo sostenible de los recursos turísticos que conlleven una mejora de la calidad de la infraestructura”, indicó Garciarena en los fundamentos del proyecto.
Asimismo, el proyecto de ley aclara que la municipalidad de Mar del Plata “deberá respetar los derechos de terceros emergentes” de los convenios de la ‘Administración Punta Mogotes’ en relación con las funciones y servicios transferidos, pero las “consecuencias de las acciones litigiosas que hubieran sido iniciadas quedarán a cargo de Provincia”.
Cabe destacar que, el complejo de Punta Mogotes tiene una extensión de 2,5 kilómetros en la costa de Mar del Plata y en cada temporada de verano funcionan 24 balnearios con una amplia gama de locales gastronómicos y sectores recreativos.
Según explicó el titular del bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja, la Administración compartida con Provincia debía regir en un período limitado para “recuperar lo invertido” por el Estado bonaerense en la construcción del complejo Punta Mogotes durante la administración que rigió en la Dictadura Militar denominada “Proyectos especiales Mar del Plata Sociedad del Estado”.
En ese entonces, la administración de facto en territorio bonaerense ejecutó gastos entre 1980 y 1982 para construir el complejo Punta Mogotes, los cuales fueron “muy superiores a los costos previstos de la obra, en un marco de carencia de controles y decisiones autoritarias”, indicó el legislador bonaerense.
No obstante, Garciarena precisó que el endeudamiento con el Banco Provincia quedó normalizado en 1996, y desde entonces nunca se disolvió la “Administración Punta Mogotes” que cuenta con un 70% de titularidad del Gobierno bonaerense, actualmente a cargo de Axel Kicillof.
“En la iniciativa se prevé que el Poder Ejecutivo Provincial se haga cargo de todo el pasivo y de las acciones litigiosas, sean administrativas o judiciales que hubieran sido iniciadas por el ente liquidado”, concluyó el diputado bonaerense de la Quinta sección electoral.