Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno nacional está “evaluando medidas” para aplicar frente al incremento desmedido que aplicaron las empresas de medicina prepaga en las cuotas mensuales que abonan los trabajadores y jubilados.
“Vamos a tomar cartas en el asunto. Puedo asegurar que las cuotas no se van a seguir carterizando”, expresó Adorni a pocas horas de las declaraciones del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien aseguró que las prepagas están “atentando contra el bolsillo de la clase media”.
Es preciso mencionar que, la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio, comenzó a investigar en las últimas horas si existió un pacto ilícito entre las pocas empresas que brindan el servicio de medicina prepaga para fijar precios de venta.
Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que “hay una investigación en curso”, justo un día después de que Caputo arremetiera públicamente contra las prepagas por los incrementos desmedidos que aplicaron en el costo de las cuotas desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desreguló la actividad.
Según informaron, las entidades de medicina prepaga enroladas en la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), y la Cámara de Entidades de Medicina Privada (CEMPRA), le pedirán a una audiencia a Caputo.
De esta manera, el objetivo principal del cónclave entre las cámaras y asociaciones de medicina prepaga y el Gobierno nacional sería “acercarle a las autoridades estatales toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.
En la práctica, el Gobierno nacional se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año, cuando un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes presentaron la denuncia por “conducta anticompetitiva” que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.
La fuente del sector que tiene al titular de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, entre sus líderes, confirmó que por el momento no han sido notificados de una nueva instancia en el marco de la investigación solicitada por la Coalición Cívica.
“En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos”, explicaron los empresarios de la medicina prepaga que en las próximas semanas podrían iniciar un conflicto de intereses con el Gobierno nacional tras los aumentos exponenciales en las cuotas mensuales.