Nueva ley ómnibus: cuáles son las principales modificaciones que debatirá el Congreso

Los diputados nacionales recibieron en las últimas horas el boceto final del nuevo proyecto “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y del pacto fiscal”, más conocida como ley ómnibus, con una serie de modificaciones que deberán debatir los legisladores de manera conjunta la semana próxima.

En rigor, la Cámara de Diputados nacional debería confirmar algunas comisiones que correspondería que debatan la nueva ley ómnibus, pero, al igual que ocurrió en enero, quedarían afuera del encuentro conjunto y se espera que comiencen las reuniones el próximo martes para que llegue al recinto el jueves siguiente.

En esta línea, la nueva ley ómnibus tiene la particularidad de que las facultades delegadas para que el presidente de la NaciónJavier Milei, para que tome decisiones libremente sin la necesidad de una revisión legislativa, serán únicamente en materia administrativa, económica, financiera y energética y solamente por el plazo de un año, sin la posibilidad de prorrogarla.

“Los decretos dictados en ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación en la presente ley, estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente”, agrega el nuevo documento sobre las facultades delegadas y el Poder Ejecutivo deberá informar de manera mensual al Legislativo el detalle del desarrollo.

Asimismo, el debate conjunto de comisiones que deberá debatir sobre la nueva ley ómnibus tendrá también que rever las principales modificaciones que sufrió el proyecto, que están relacionadas con la obra pública, las privatizaciones de empresas estatales, el régimen de grandes inversiones y el Impuesto a las Ganancias, entre otras.

En ese orden, la nueva ley ómnibus contempla la posibilidad de que los funcionarios nacionales les entreguen a sus pares provinciales el manejo de las obras públicas que ya estén avanzadas. En tanto que, al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (REGI), se informó que serán considerados como “grandes inversiones” los proyectos que involucren la adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos que cumplan ciertos requisitos.

Por otra parte, de aprobarse el proyecto que presentó el Gobierno nacional continuará vigente la posibilidad de vender la mayoría de las empresas públicas, la posibilidad de simplificar y digitalizar varios trámites, la condonación de deudas para regularizar las relaciones laborales y la unificación de los Entes Reguladores.

En cuanto a que la modificación del Impuesto a las Ganancias, pasará a denominarse Impuesto a los Ingresos Personales con un monto mínimo no imponible para solteros de 1.800.000 pesos y de 2.200.000 pesos para casados con dos hijos. Serán regulados por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto del mismo mes del año anterior.