Gremios intensifican plan de lucha ante la amenaza que pone en riesgo a universidades

Los gremios universitarios de Mar del Plata continúan con sus actividades de concientización sobre el panorama negro que amenaza y pone en riesgo la operatividad de las Universidades Públicas. De esta manera, la Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), realizaron una nueva jornada de visibilización, con clases públicas y una radio abierta. En este marco, el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti y la secretaria general de APU, María Victoria Schadwill, dialogaron con “el Retrato…”. 

“Es un ajuste donde nadie tiene que tomar la decisión

por escrito de recortar salarios y presupuestos”

Desde la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, Sanllorenti manifestó: “no tengo registro de un ajuste tan fuerte como el que estamos sintiendo en estos momentos”. Además, afirmó que “es un ajuste fácil de esconder porque solo hay una inflación que hace su trabajo y nadie tiene que firmar por escrito para recortar salarios y presupuestos”.

Por otro lado, respecto a si las privatizaciones propuestas por el Gobierno Nacional podrían alcanzar al ámbito universitario, declaró: “diría que lo van a intentar. No aseguraría que eso va a ocurrir. Porque hoy en Argentina, que es un ejemplo para mostrar al mundo, tenemos el 80% de los estudiantes a nivel universitario estudiando en la educación pública. Es una cuestión que también sucede en otros niveles y molesta a muchos sectores que piensan de una determinada manera la economía, el funcionamiento de los países, los estados y demás”. En esta línea, señaló que la privatización de las Universidades Públicas “podría ser buscada, no es sencilla. Hay casi 2.000.000 de estudiantes en el país, que cursan en unas 64 Universidades Públicas y van a tener que enfrentar eso”.

En este sentido, anticipó que “de a poco vamos a poder visibilizar qué es lo que nos pasa y vamos a ir consiguiendo los apoyos que necesitamos. Eso es lo que estamos haciendo, para eso estamos trabajando estas jornadas de concientización, además del paro y movilización”. Así, detalló: “necesitamos que el conjunto de la sociedad acompañe, pero hay que hablarles justamente a los votantes. Si bien hay votantes jóvenes, seguramente también haya docentes universitarios, personal universitario y no sólo estudiantes, que han acompañado esta propuesta de gobierno”. No obstante, señaló que “la mayoría de los que se relacionan con un ámbito como la universidad, no pensaron que esto iba a ocurrir, ni votaron esto. No votaron que se nos ajuste el presupuesto y se nos deje con un presupuesto de un año y medio atrás para funcionar, y para enfrentar los aumentos de tarifas de hasta 400%”.

Asimismo, Sanllorenti recalcó que “el presupuesto ya no alcanza, menos cuando lleguen esas tarifas. Muchas universidades saben que no las van a poder pagar dentro de un par de meses”. Por eso, advirtió que “si no logramos cambiar esta situación, en el corto plazo o mediano plazo, en junio, julio vamos a estar hablando de qué podemos hacer con lo poquito que tenemos”.

“Van por todo lo público, por las políticas públicas.

 Se requiere un plan de lucha y trabajar en unidad” 

En el marco de la jornada de visibilización, Schadwill manifestó que “la situación es muy grave. Por eso, nos encontramos en conjunto con los docentes universitarios, con los estudiantes y con la FUM (Federación Universitaria Marplatense) para visibilizar este ataque claro y de políticas de ajuste a estatales, políticas públicas en términos generales y a las universidades públicas“. Así, detalló: “tenemos el presupuesto congelado al 2023, con una inflación interanual del 270%. Esto pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y todos los servicios de la universidad”. 

Asimismo, agregó: “nuestros salarios han sido licuados en un 40%, no estamos teniendo paritarias nacionales y las pautas salariales están saliendo por decreto y muy por debajo. Nuestra planta consta de 300 trabajadores y trabajadoras y tenemos más del 30% por debajo de la canasta básica”.

“Esos son los dos ejes que estamos desarrollando en este plan de lucha, durante esta jornada de 48 horas que es a nivel nacional. En este caso, primero con clases públicas y recorriendo las aulas junto con docentes y estudiantes. También tenemos una radio abierta y un paro total de actividades para el jueves, con una movilización desde el Complejo Universitario hasta Rectorado”, informó Schadwill.

“Tenemos una Constitución Nacional que garantiza

 la gratuidad y la obligación de la educación”

Esa fue una de las declaraciones con las que Schadwill criticó los dichos del diputado nacional y del oficialismo, Bertie Benegas Lynch. “Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, había manifestado el legislador nacional. En este sentido, Schadwill manifestó que “va a contra reloj. Además, que el secundario sea obligatorio se relaciona con el derecho a estudiar de nuestros pibes y pibas, de nuestra sociedad”.

En este contexto, agregó que “el gobierno anterior, el de Macri, hacía ciertos cuestionamientos. Pero este Gobierno Nacional “va por todo lo público, por las políticas públicas. Por eso, para nosotros y nosotras, esto requiere un plan de lucha y requiere trabajar en unidad”. Así, comunicó que “las clases están comenzando, por eso es importante visibilizar. Necesitamos a toda la comunidad, con estudiantes también, en las calles”.