A partir de las reiteradas denuncias de robos de equinos, faena y venta clandestina de su carne y luego de una reunión con vecinos y autoridades policiales, en las últimas horas Inspección General llevó adelante distintos operativos en frigoríficos y carnicerías de Batán y la zona.
La semana pasada, el subsecretario de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon, Marcelo Cardoso, encabezó una reunión con referentes y vecinos de Batán, así como con autoridades policiales de esa ciudad, Chapadmalal y Parque Palermo. Allí, los propios damnificados expresaron su preocupación los robos de caballos.
Como respuesta a lo denunciado en ese encuentro, Cardoso dispuso la realización de distintos operativos. En primer lugar se concurrió a una planta frigorífica en ruta 88 km 12,5 ramal de las canteras, para constatar que cumpla con los requisitos de seguridad y tenga los permisos para faena de distinto animales, entre ellos equinos para exportar la carne. La empresa cuenta con laboratorio de SENASA dentro del predio y no se observaron irregularidades al momento de la inspección.
Luego se realizaron inspecciones en carnicerías. Una de ella fue en calle Larraya al 3900, donde se labró un acta de funcionamiento encontrando que el lugar cuenta con habilitación municipal y cumple las medidas de seguridad como así también respeta los requisitos para poseer elaboración.
Por otro lado se concurrió a Diagonal Mar del Plata al 9700, constatando que el local posee habilitación municipal, elementos de protección contra incendios, pero no contaba con disyuntor diferencial en el tablero principal por lo cual se procedió a la clausura transitoria por no cumplir con las medidas de seguridad.
Cabe destacar que en las carnicerías inspeccionadas no se encontró carne equina.
El Departamento Operativo de Inspección General seguirá realizando operativos en la zona, en acompañamiento de autoridades competentes y efectivos de la policía.