“Estoy convencido que es una discusión que hay que dar”, manifestó el legislador bonaerense, oriundo de Mar del Plata, Ariel Bordaisco sobre la baja de la edad de imputabilidad. Además,en diálogo con “el Retrato…”, el senador de Juntos aseguró que “ningún pibe nace delincuente” y que la “relación de la droga con la inseguridad y la violencia es directa”.
De esta manera, Bordaisco sostuvo que la inseguridad en la provincia de Buenos Aires “es un tema muy complejo”. En esta línea, detalló que “con estos cuatro años de (Axel) Kicillof y los que van a venir ahora, la provincia involucionó. Un problema que era estructural, hoy está peor. Todos los días miles de bonaerenses son noticia por algún hecho de inseguridad, y no solamente en el conurbano sino también en las grandes urbes del interior. El gobierno provincial no tiene ninguna solución. No hay atisbo que el problema se mejore de alguna manera”.
En este sentido, profundizó sus críticas a la gestión de Kicillof. “No capacita las fuerzas, no hace la inversión que debería hacer, ni articula con los gobiernos locales. Vivimos una situación muy alarmante. Los municipios, que tienen que hacerse cargo y ponen la cara, no tienen las herramientas, no controlan ni son jefes de ninguna fuerza de seguridad”, aseveró.
Por otro lado, otra problemática que subrayó Bordaisco radica en la droga y sus consecuencias. Así, afirmó que “entre la droga y la inseguridad, la relación es directa. Es una rama más en este tema complejo. Incluso, la droga tiene una relación directa en la violencia en los distintos delitos. En general, las actitudes violentas vienen acompañadas de alguna adicción”. En este contexto, recalcó: “el Gobierno Provincial ha sido muy laxo respecto al consumo de estupefacientes. Hasta los propios ministerios de la gestión Kicillof hablaban de las drogas buenas, de las drogas blandas y hacían publicidad sobre aprender a drogarse. No hubo una mirada clara, ni un plan respecto a esta problemática”.
Asimismo, Bordaisco se refirió a la baja de la edad de imputabilidad. “Estoy convencido que es una discusión que hay que dar. No hay que esconderse. Hay que dar el debate y la discusión pública sobre la gran cantidad de delitos que cometen los menores”, afirmó. De este modo, indicó que “es una discusión seria que tendría que involucrar especialistas, la política, quienes saben y conocen el tema, para analizarlo bien y en profundidad. Estoy convencido también que ningún pibe nace delincuente. Pero, con las cosas que están pasando, no nos podemos quedar sin tomar decisiones y accionar”. Y agregó: “el Congreso Nacional debe ser quién genere la discusión, sin caer en la lógica de correrse por derecha o por izquierda”.
Por último, “creo en la educación como ascendente social, como herramienta para la salida. Hay una realidad que está pasando en las calles que hay que poner sobre la mesa y discutirla”, concluyó.