“Los establecimientos educativos están en condiciones de habitabilidad”, manifestó el secretario municipal de Educación, Fernando Rizzi. En esta línea, en diálogo con “el Retrato…”, recapituló el trabajo realizado y las acciones a futuro para garantizar la funcionalidad de los establecimientos, así como la posibilidad de nuevas obras.
“En verano, a partir del 3 de enero, se realizó un operativo de reparación de escuelas. Se atendieron cerca de 22 establecimientos respecto a sus condiciones de funcionabilidad”, aseguró Rizzi. Además, agregó: “este trabajo continuará durante el año con tareas y acciones que se hacen en forma permanente. Las escuelas necesitan y requieren de un mantenimiento constante. Son edificios, en muchos casos, de mucha antigüedad, que tienen falencias sobre las cuales hay que trabajar de forma regular”.
De esta manera, señaló: “las reparaciones son permanentes. Por ejemplo, en las filtraciones de techos y cielos rasos, que es algo en lo que se trabajó mucho, el mantenimiento de calderas, estufas o calefactores, estos aspectos se trabajan permanentemente. Además, es un trabajo constante porque lo que se arregló hoy, mañana puede romperse”.
Asimismo, Rizzi informó: “hay, de hecho, una cuadrilla con un gasista matriculado al frente que se encarga específicamente de las instalaciones de gas de todas las escuelas. También hay una cuadrilla de personas de Infraestructura Escolar que se encarga de todas las reparaciones de índole provisional, pequeñas reparaciones. Pero, básicamente, los establecimientos están en condiciones de habitabilidad”.
En esta línea, precisó que “se trabaja mucho desde el área de infraestructura, conjuntamente con el EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), con Obras Sanitarias (OSSE), respecto a los tanques y desagües pluviales. También con la secretaría de Planeamiento, en diagnósticos para nuevas obras, ya que hay obras pendientes para realizar. Hay obras que se tienen que licitar”.
No obstante, Rizzi subrayó que “la prioridad es que las escuelas estén en condiciones de habitabilidad”. En este sentido, recalcó que “hay mucha colaboración de las asociaciones cooperadoras y de los padrinos de las escuelas. Así también, nuestros establecimientos son permanentemente inspeccionados”.