“Se ven muchas rejas forzadas”, afirmó Cristian Sosa, quien se dedica a la herrería, de forma independiente, desde hace seis años en Mar del Plata. Además, en comunicación con “el Retrato…”, sostuvo que “el precio de un frente de reja está costando tres veces más que hace seis meses”.
Una de las formas más comunes de proteger los hogares es la instalación de rejas. Sin embargo, Sosa mencionó que “en los últimos meses hay menos movimientos en el sector y se nota mucho”. En este sentido, detalló que “hay gente que busca protegerse, pero a la hora de presentarles el presupuesto de materiales y mano de obra les parece una locura porque aumentó mucho el valor para mejorar la seguridad de sus hogares”.
En esta línea, recalcó que una de las problemáticas que afecta al sector es que “los sueldos de hoy en día no alcanzan”. Así, señaló que “hay menos consultas a diferencia de años anteriores, lo que genera una caída en las ventas del sector”.
En este contexto, hizo hincapié en las reparaciones. “Se ven muchas rejas forzadas, por eso me contactan para que las repare”, precisó. No obstante, advirtió que “al momento de solicitar un servicio o presupuesto para reparación o armado de un frente de reja, algunos clientes terminan optando por precios más económicos”, y subrayó las consecuencias de este tipo de decisiones. “Esos servicios más económicos hacen que el armado o reparación de una reja no brinde la seguridad necesaria. Hay mucha gente corajuda que suelda, que hace el trabajo por menos valor, pero el producto no es el mismo. No están bien soldadas, no están bien aseguradas, ni brindan la tranquilidad necesaria por la cual la persona está pagando por ese servicio”.
Así, puntualizó que “como cualquier otro servicio por el cual uno va a pagar, no siempre es conveniente. Más allá de que uno mire su bolsillo, tiene que considerar lo que está requiriendo. Eso implica considerar varios presupuestos”.
Por otro lado, señaló que el aumento de los materiales ha sido considerable. “En relación a mediados de diciembre de 2023, el costo de los hierros aumentó, en promedio, un 100%, y, en algunos casos, superan el 200%. Esto repercute en el costo de nuestros productos”. En este sentido, detalló que “el precio de un frente de reja está costando tres veces más que hace medio año”.
Por último, Sosa anticipó: “mis perspectivas para este año son buenas. Esperamos muchas consultas de nuestros clientes y venta de nuestros artículos. Más que nada porque brindamos un buen servicio de confianza y calidad para todo el público”.