El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que la semana próxima presentará en el Congreso de la Nación el proyecto para reformar la Ley Penal Juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.
“Estoy en el último tramo, yo creo que vamos avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene“, aseguró Cúneo Libarona.
En ese sentido, el Ministro de Justicia informó que entre otras cosas, el proyecto de ley propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad, y cuenta con consenso de especialistas. “La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada”, afirmó.
Además, el funcionario nacional señaló que el compromiso del Gobierno de Javier Milei es “adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas”, y que, al mismo tiempo, la nueva legislación “trabaje en la reinserción social”.
Para justificar la baja de edad de imputabilidad, Cúneo Libarona sostuvo que la actual ley “es de 1980 y los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy”.“La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio“, enfatizó
Cabe destacar que, a través de sus redes sociales, Cúneo Libarona publicó una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para dar pie al proyecto de ley de minoridad, que cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con Patricia Bullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona en el posteo.
Es preciso señalar que, el debate para bajar la edad de imputabiliad fue impulsado también por la ministra de Seguridad a partir del asesinato en Rosario del empleado de estación de servicio Bruno Bussanich, el 9 de marzo psado, ya que por el caso fue detenido un menor de 15 años.
Por su edad, el presunto asesino no es punible y su situación es analizada por la Dirección del Menor, motivo del oficialismo para llevar al debate parlamentario, nuevamente, la baja de la edad de imputabilidad, que pretende reducir el límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel.
En tanto, la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad recibiría el acompañamiento de buena parte de la oposición. “Sin lugar a dudas hay que bajar la edad de imputabilidad en la Argentina, acompañado de un nuevo régimen penal juvenil”, precisó un legislador nacional del PRO.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), sostuvo: “Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”.