En el marco del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó el tradicional homenaje a los excombatientes, y se recordó tanto a los caídos en acción como a los veteranos que aún forman parte de nuestra comunidad. En el Monumento, ubicado en Córdoba y Diagonal Alberdi, se desarrolló el emotivo acto y posterior entrega de ofrendas florales.
Participaron del homenaje distintos sectores y actores marplatenses. Cabe resaltar la presencia propia de los excombatientes, agrupados en Centro de Ex-Soldados Combatientes (CESC) en Malvinas de Mar del Plata, junto a familiares y allegados, el intendente Guillermo Montenegro, el monseñor Ernesto Giobando, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, y la actuación de la Camerata de la Orquesta Infanto Juvenil.
De igual manera, asistieron representantes de la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (AVEDEMA), de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (AVEGAS), del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas Mar del Plata, el jefe de la Guarnición Aérea y de la Base Aérea Militar Mar del Plata, el vicecomodoro Eliodoro Ives Pinto Taborba, el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina, Marcelo Paternostro, el señor jefe de la Guarnición del Ejército Mar del Plata y jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 Escuela, coronel Fernando Alfredo Graciano, el jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, prefecto mayor Rodolfo José Catáneo, de la Agencia Regional Federal Mar del Plata, director comisario inspector, Juan José Mignorance.
Asimismo, el homenaje contó con la presencia de representantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, también legisladores nacionales y provinciales, integrantes del Poder Judicial, miembros del Ejecutivo Municipal, Armando Daniel Abruza, miembro titular del Consejo Nacional de asuntos relativos a las Islas Malvinas Argentinas e integrantes del Cuerpo Consular Acreditado de Mar del Plata. Además, una multitud de personas se acercó hasta el monumento a rendir homenaje a los excombatientes.
De igual modo, se rememoró a Perla Carlino, madrina del CESC de Mar del Plata, quién falleció en 2021, y a Vicente ‘Cholo’ Ciano, padrino también, por sus aportes y ayuda a los excombatientes.
Por su parte, el monseñor Giobando sostuvo que “la fe y el amor a la patria fueron la fortaleza de los combatientes en Malvinas”.
Por último, se realizó un minuto de silencio y el acto finalizó con un desfile por la avenida Luro, donde una multitud acompañó y conmemoró a los excombatientes.