Vacunatorio vip: citan a indagar al exministro de Salud, Ginés González García

El exministro de Salud de Alberto FernándezGinés González García, fue citado a indagatoria para el próximo 16 de abril por la causa del vacunatorio vip, por la cual está acusado de “abuso de autoridad y peculado” a raíz de la aplicación preferente de la vacuna contra el Covid-19 en 2021, en medio de la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que en la causa se halla involucrado el empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias, entre otros.

En esta línea, la jueza María Eugenia Capuchetti y los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez serán los magistrados que escucharán el testimonio de González García, que prestará la indagatoria vía remota a través del sistema de teleconferencias Zoom.

Vale aclarar que, anteriormente hubo problemas en la última cita a indagatoria de González García, ya que se terminó postergando a pedido de la defensa debido a que el exfuncionario estaba bajo tratamiento médico. “Por ahora va a ser el 16 de abril, será ese día si no surge ningún inconveniente”, afirmaron fuentes oficiales.

Es preciso recordar que, según la denuncia que inició la investigación del caso, el “vacunatorio VIP” funcionaba en el Hospital Posadas, ubicado en Morón. Esta causa, quedó al descubierto cuando el periodista Horacio Verbitsky, quien por edad estaba tenía prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus, dijo en un programa de radio que se había inoculado gracias a una invitación del entonces ministro de Salud.

En esta línea, a partir de febrero una serie de ex funcionarios testificaron ante la Justicia por la causa del vacunatorio VIP, como el extitular de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; la exjefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Posadas, María Elena Borda; la exjefa de Coordinación de Atención a Pacientes, Graciela Torales; el exdirector del nosocomio, Alberto Maceira; y el ex secretario privado de González GarcíaMarcelo Guille.

De esta manera, una vez que terminen las indagatorias la jueza deberá evaluar si corresponden o no procesamientos. En caso de que sí, la jueza Capuchetti determinará cuál será el ilícito en cada caso, teniendo en cuenta que, en las indagatorias realizadas, algunos imputados insistieron en que no había existido ningún delito.

Cabe remarcar que, la jueza Capuchetti había desestimado la denuncia sobre 65 de los 70 casos que tramitaban en el expediente, y solo dejó abierta la investigación sobre personas que no cumplían con los requisitos para recibir anticipadamente la vacuna contra el coronavirus, pero que sí lo hicieron en el vacunatorio vip.

Por este motivo, a instancias del fiscal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, la Cámara Federal dispuso reabrir la investigación del vacunatorio vip para determinar por qué se decidió aplicar la vacuna a esas personas y no a otras en su misma situación.