“La democracia actual está basada en la sangre de los caídos, porque la Guerra de Malvinas fue el último acto de locura que cometió el gobierno militar”, manifestó el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, José María ‘Coty’ Lambertini. Además, en diálogo con “el Retrato…”, analizó la importancia histórica y simbólica del 2 de abril en la sociedad argentina y reflexionó sobre el impacto de la Guerra de Malvinas en la identidad nacional y la memoria colectiva. “Memoria, verdad y justicia”, reivindicó.
De esta manera, sobre el 2 de abril Lambertini afirmó: “es una de las fechas más importantes en mi vida, obviamente, ya que fui parte del conflicto. Y a la vuelta, hasta el día de hoy, estoy trabajando en el Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas, en Mar del Plata”.
En esta línea, agregó: “es una fecha importantísima” y destacó cómo la Guerra de Malvinas marcó a la sociedad argentina y afectó su forma de entender y concientizar sobre diversos aspectos de la vida y la historia del país. “Es un hito en la historia argentina. Incluso la democracia está basada en la sangre de los caídos, porque fue el último acto de locura que cometió el gobierno militar de turno. La causa era legítima, el reclamo era legítimo, pero las formas en que se hicieron fueron malas. Más allá de todos los actos heroicos que hubo, tanto de soldados como del oficialismo militar. Creo que marcó y mucho a la sociedad argentina. Incluso hoy queda demostrado que es la única causa popular y nacional que a todos nos une y todos vamos en el mismo sentido”.
“Estamos conmovidos con el reconocimiento de la sociedad Mar del Plata”
En este sentido, destacó el impacto del conflicto en Mar del Plata, y el posterior reconocimiento y valorización de la sociedad. “Estamos conmovidos con el reconocimiento de la sociedad Mar del Plata. Es más, nos sobrepasa porque tampoco creemos que seamos merecedores de tan alto reconocimiento. Todos los sectores de Mar del Plata nos consideran y nos honran. Eso nos hace muy felices y estamos eternamente agradecidos”.
Asimismo, señaló que además del Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas “hay un espacio donde nos sentimos muy bien, el Monumento a los Caídos de Mar del Plata, en Córdoba y Diagonal Alberdi. Este año cumple 38 años de vida. Ahí se realiza la vigilia y el acto que organizamos nosotros hace 40 años, antes que existiera el monumento”.
Así, rememoró: “nos juntábamos unos pocos, solo nosotros, ni siquiera nuestras familias, porque éramos muy jovencitos, todavía no nos habíamos casado y mucho menos tener hijos. Nos juntábamos en la vigilia, a tomar unos mates, charlar, recordar algunas anécdotas y plantearnos para dónde íbamos a rumbear, cómo íbamos a trabajar, cómo íbamos a afrontar todas las necesidades que teníamos. Después hacíamos un acto muy sencillo en lo protocolar. Era hermoso porque era muy íntimo”.
“Estamos felices que Mar del Plata haya tomado el 2 de abril como lo hace”
Y agregó: “de a poco nos empezó a acompañar nuestras familias y la sociedad de Mar del Plata que empezaba a reaccionar y a visibilizarnos. Y hoy es hermoso, pero ya no es más íntimo. La vigilia y el acto lo vamos a seguir organizando mientras nos quede una gota de sangre en vida. Pero ya es el acto de la ciudad. Y a pesar de que hemos perdido nuestra intimidad, estamos súper felices de este presente, de que Mar del Plata haya tomado el 2 de abril como lo hace”.
Además, Lambertini destacó que siempre existió apoyo, contención, y compañerismo entre ex-soldados combatientes, “desde que estábamos prisioneros de guerra”. De este modo, relató: “veníamos de pasar toda una guerra, bombardeos, navales, combates aéreos y viviendo, por decirlo de alguna manera, en un pozo con un amigo hoy, cuando caímos de prisioneros de guerra. No entendíamos nada. Estábamos muy aturdidos por lo que había sucedido. Y estando bajo custodia de los ingleses, ahí ya nos dimos cuenta que íbamos a tener una hermandad de por vida. Que nuestra vida había cambiado, definitivamente. Nunca íbamos a volver a lo de antes y que lo que se venía, era toda una incertidumbre. Pero si había algo claro, era que íbamos a seguir codo a codo hasta que el cuerpo aguante. Y así hicimos y hacemos”.
La importancia de la memoria y el recuerdo de la guerra en la sociedad
Por otro lado, Lambertini subrayó la importancia de la memoria y el recuerdo de la guerra en la sociedad argentina, en particular en lo que respecta a la búsqueda de verdad y justicia. Así, sostuvo: “memoria, verdad y justicia para todas las cosas. Memoria, verdad y justicia sabemos de dónde viene, de dónde nace, también de un período muy traumático para la sociedad argentina, muy nefasto. Y gracias a Dios, en un momento dado, jueces argentinos tuvieron el coraje de firmar el Nunca Más. Y se estableció memoria, verdad y justicia como bandera y gran parte de la sociedad levanta esa bandera. Lamentablemente otros, que por suerte no son tantos, las quieren bajar. Pero, memoria, verdad y justicia para el proceso militar y memoria, verdad y justicia para lo que pasó en Malvinas”.
De esta manera, extendió la invitación a toda la comunidad a participar de la vigilia y del acto conmemorativo. “Invitar a la gente a la vigilia, si tiene ganas de pasar un ratito emotivo y al acto que realmente es el acto de la ciudad. Es muy interesante todo lo que pasa por el colorido, el espíritu patriótico real, la calma y la paz que hay entre todos los que asisten al acto. Es todo paz, armonía, respeto”, señaló.
No obstante, Lambertini indicó que “ahora se le ha dado una vuelta de tuerca. Desde hace muchos años, es colorido y festivo también. No es un día festivo para nosotros, es un día conmemorativo. Pero, sí se transformó en una fiesta linda y honrosa, bienvenido sea”. Por último, invitó a la sociedad a conocer y redescubrir el Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas, ubicado en Misiones entre Avellaneda y San Lorenzo. “Se van a sorprender con lo que es nuestra institución”, concluyó.