Tras las críticas de los gobernadoras por la decisión del presidente Javier Milei de eliminar por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) varios artículos de la Ley de Presupuesto, el Gobierno nacional desmintió el recorte de partidas para las cajas previsionales de 13 provincias, aunque admitió que se reasignarán partidas tras la auditoría a la ANSES.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente indicó que “el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales de la Administración de Seguridad Nacional (ANSES) no ha sido eliminado”.
“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que corresponden a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, precisaron desde el Ejecutivo nacional.
En ese sentido, el malestar de gobernadores como Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) ocurrió luego del DNU publicado el pasado miércoles, y cuestionaron que la eliminación de los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones complicaba el funcionamiento de las cuentas públicas locales.
En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Francos aclaró que “las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están”. “Se reasignaron nombres, pero los montos están“, afirmó.
“Lo único que está en discusión es cuáles son los montos a transferir; la Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido“, agregó Francos.
Cabe destacar que, las partidas para las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias.
Según los cálculos de cada administración provincial, en abril ANSES debería girar: a Córdoba, $11.300 millones; a Chaco $2.560 millones; a Corrientes, $930 millones; a Entre Ríos $6.500 millones; a Formosa, $2.260 millones; a La Pampa, $1.720 millones; a Misiones, $1.790 millones y a Santa Fe, $10.030 millones.
“El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El presidente de la Nación espera que éste tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba”, concluyeron desde Casa Rosada.