Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anticipó que el Gobierno de Javier Milei, enviará al Congreso la Ley de Imputabilidad, con una baja en la edad de las personas que podrían ser condenadas, en la que trabaja junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
“Es nuestra obligación que, en casos como estos se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, informó en sus redes sociales la Ministra.
Vale precisar que, las declaraciones de Bullrich se dieron en el marco de la detención del presunto asesino del playero de Rosario, Bruno Bussanich, y es que la persona que fue arrestada tiene menos de 15 años. Por caso, el joven quedó a disposición de la Justicia de Menores.
“Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero, Burno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye a toda una familia”, fustigó la Ministra luego de que se hiciera pública el arresto del joven.
En este contexto, al quedar en manos de la Justicia de Menores, el joven que fue detenido luego de una serie de allanamientos, al ser menor de edad queda impedido para ser juzgado por la Justicia y para ir preso en una cárcel común.
Cabe mencionar que la Ley que se modificaría sería la 22.278, que fue sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, y modificada en 1983 en el que se establece en el Régimen Penal de Minoridad que “no es publible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación”.
Sobre ello, Cúneo Liberano manifestó que el “tema minoridad” está en “crisis desde hace al menos 50 años”, al tiempo que aseguró que la Ley 22.278 fue sancionada cuando la “criminalidad era otra”, lo cual infiere a que es “muy distinta a la de ahora”. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento serio, no ésta porquería (por los institutos de menores)”, señaló.
Por su parte, Javier Milei eligió compartir en sus redes sociales el mensaje que publicó Bullrich en su cuenta y le agregó un mensaje: “El que las hace las paga”, sostuvo, por lo que la medida ya cuenta con el visto bueno del Presidente de la Nación.