Recalt apoya licitación internacional del transporte y está a favor de Uber y Cabify

En una entrevista con “el Retrato…”, el concejal marplatense Emiliano Recalt, del bloque Crear más Libertad, analizó sus inicios en el Concejo Deliberante, así como el florecimiento del movimiento libertario en Mar del Plata. También abordó las coincidencias y diferencias con el intendente Guillermo Montenegro, detalló la propuesta de financiamiento privado para el Festival Internacional de Cine, y examinó las cuestiones de seguridad en General Pueyrredón. En relación al transporte afirmó que deben abrirse las licitaciones a empresas extranjeras para el transporte. Así, afirmó: “yo creo que tiene que venir a competir el que mejor se encuentre y ganar el que está en las mejores condiciones”. También se manifestó a favor de Uber y Cabify

De esta manera, Recalt manifestó: “cuando arrancamos (en el Concejo Deliberante) con Cecilia Martínez, presidenta del bloque, los dos sabíamos que íbamos a tener un papel complementario. También sabíamos que cada uno maneja un perfil distinto. Al venir más desde el ámbito privado puedo tener una visión que ayuda y complementa lo que es el papel espectacular que está haciendo Cecilia. No es menor estar al frente de la comisión de Hacienda. Es la comisión más importante, porque maneja todo el tema presupuestario del municipio”. Asimismo, afirmó: “he podido también acompañar con lo que tiene que ver con el estudio de temas y empezar a conocer la dinámica del Concejo. Me apoyo mucho en ella, que es la que tiene un conocimiento de hace más de ocho años de haber estado acompañando a Alejandro Carrancio”.

“Entre los dos estamos logrando que el nombre del bloque Crear más Libertad no pase desapercibido”, aseguró. Así, detalló: “tenemos nuestras intervenciones en cada una de las comisiones, trabajamos intercaladamente y somos un buen equipo desde el 10 de diciembre hasta el día de la fecha. En algunas sesiones nos ha tocado defender la gestión que está haciendo nuestro presidente Javier Milei. También creemos que la visión que sostenemos desde la campaña, es la que empieza a vislumbrarse como necesaria en el ámbito municipal”.

“Lo que necesita Mar del Plata es más libertad y desregulación”

Sobre el florecimiento de La Libertad Avanza en Mar del Plata, Recalt manifestó que “se sintió raro al principio. Como todo resulta nuevo, tiene sus momentos en donde no hay una base sólida. Desde Crear más Libertad, trabajamos con la convicción que lo que necesita nuestro municipio es más libertad y desregulación. Además, pudimos ver que compartimos visión con algunos integrantes de otros bloques”.

Por eso, sostuvo: “si bien somos un bloque de dos, en algunos proyectos y algunas iniciativas hemos tenido acompañamiento, hemos podido articular”. No obstante, indicó: “siempre dejando claro que tratamos de ser una oposición constructiva, pero marcando nuestra propia agenda de trabajo. Creyendo siempre que el camino de empezar a ayudar y aliviar al sector privado. Eso permitirá que Mar del Plata recupere su potencial productivo y vuelva a ser reconocida como una ciudad elegida para la instalación de empresas y la apertura de locales comerciales. La ciudad volverá a destacarse por sus atractivas condiciones geográficas y su contexto favorable”.

“Ojalá este mandato lo encuentre a Montenegro con mucha más apertura”

Por otro lado, Recalt analizó las coincidencias y diferencias con el intendente Montenegro. “Vimos que en el discurso de apertura de las sesiones tenía un tinte liberal desde el económico, lo cual lo celebramos”, aseguró. Sin embargo, agregó: “creemos también que se tardó bastante. Ojalá este segundo mandato lo encuentre con mucha más apertura. Sobre todo, al ver que se realizan presupuestos con una mirada que concuerda directamente con las necesidades de las personas que son las que activamente generan las condiciones laborales”.

Así, observó que “se cargan de tasas como la tasa vial. Ahora, sabemos que debemos todos hacer un esfuerzo. Y la Municipalidad debe, a la hora de presentar un presupuesto, tiene que empezar a recortar en aquellas cuestiones que nosotros consideramos superfluas”. En esta línea, precisó: “desde nuestro bloque hemos marcado estas situaciones en las sesiones correspondientes. Consideramos que el recurso tiene que ser y volver a ser eficiente porque es un recurso que lo pagamos todos los vecinos y que tiene que ser bien utilizado. Los vecinos están constantemente haciendo un esfuerzo para pagar sus tasas, y eso se traduce después en un gasto que si no se realiza de forma eficiente se pierde”. En este sentido, criticó la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). “Consideramos que representa una doble imposición porque va sobre la facturación de las personas. Sabemos que es una fórmula que necesita una actualización, porque eso es en definitiva lo que da lugar después a los presupuestos municipales. Estamos esperando ese informe que se iba a hacer desde la Universidad”.

De esta manera, manifestó que “a la hora de planificar un fondo de promoción turística si es que queremos promocionar la ciudad, no lo tenemos que estar usando con otros fines, sino que justamente tiene que ser para promocionar la ciudad”.

“Hay que redefinir el Festival Internacional de Cine”

“Nosotros sabemos que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) da resultados deficitarios”, afirmó Recalt. Por eso, indicó: “no podemos seguir sosteniendo el Festival de Cine como lo veníamos analizando”. En esta línea, precisó que “hay ciudades como Berlín en el cual el Festival de Cine, que también era soportado era un punto por el Estado, hoy tiene que ser en gran parte soportado por el sector privado”.

De esta manera, aseguró: “creemos que el Festival de Cine es bueno para la ciudad y beneficia la participación del sector privado. Por eso, queremos conocer su real situación y sobre todo su opinión”. Asimismo, informó que “la semana pasada tuvo tratamiento nuestro proyecto en la Comisión de Turismo sobre la financiación del Festival. Esperamos tener una reunión con el directorio porque creemos que una de las salidas sería convocar al sector privado y teniendo una herramienta como el Fondo de Promoción Turística, se pudiera utilizar la parte disponible de ese fondo con esos fines”.

De este modo, Recalt subrayó: “es el camino que nosotros elegimos y la vertiente que le estamos dando para una redefinición del festival. No tiene que ser el mismo que tuvimos antes, sino que tiene que ser el mejor festival posible en las condiciones en que nos encontramos”.

“La seguridad la tenemos que construir entre todos”

Sobre la inseguridad que se vive en General Pueyrredón, Recalt afirmó: “es una situación complicada la que se está atravesando”. En este sentido, explicó “no es una responsabilidad directa del intendente (Montenegro), pero la secretaría de Seguridad debe lograr articular, junto con la provincia, el mejor sistema para los ciudadanos marplatenses. Para que no tengamos esta sensación real que no sabemos si volvemos a nuestras casas sanos”. Asimismo, agregó: “nosotros sostenemos que se tiene que empezar a fortalecer. Por eso bregamos para que las fuerzas federales puedan volver a Mar del Plata, y que así tengamos una seguridad en donde realmente el ciudadano no tenga miedo a la hora de salir de su casa”.

No obstante, señaló que para lograrlo “se tienen que aplicar políticas en las cuales hay que articular de la mejor forma entre todos los niveles. Esto no es una cuestión que hay que diferenciarla, acá no existe ningún tipo de grieta política. La seguridad la tenemos que construir entre todos. Nosotros, como concejales, debemos encontrar los mecanismos que estén a nuestro alcance para poder contribuir a que la persona que quiera salir de su casa sepa que no va a encontrarse en una situación delictiva o violenta”. Por eso, “hay que empezar a ver de qué manera. Si es necesario convocar una mesa de trabajo, convocar al poder judicial para que pueda dar su visión y entre todos mejorarlo”.

“Mar del Plata necesita un nuevo pliego de transporte”

Con esa frase Recalt definió la situación del servicio en la ciudad. Asimismo, agregó que este nuevo pliego debe elaborarse “con una mirada que le brinde al ciudadano la idea de la satisfacción. De saber que está pagando un boleto, pero que realmente tiene una contraprestación ese boleto y que va a estar viajando en unidades cómodas, en unidades seguras”. De esta manera, indicó: “van a tener que implementarse mecanismos de seguridad. Los choferes a la hora de trasladarse necesitan tener seguridad para poder ingresar a todos los barrios. Son ejercicios que tenemos que hacer desde la política”. Así, señaló que “es la mejor manera de poder trabajar desde la política, pero que tienen que escucharse todas las voces. El oficialismo tiene que escuchar a la oposición que es la que realmente le va a dar las herramientas que los vecinos están reclamando, y sobre todo una mirada que tiene que ver con la mejora del transporte en su conjunto”.

“Tienen que venir a competir empresas extranjeras”

En este sentido se refirió a la apertura económica del país, y las licitaciones a empresas extranjeras para el transporte. Así, afirmó: “yo creo que tiene que venir a competir el que mejor se encuentre y ganar el que está en las mejores condiciones. Hay que dar la oportunidad a que nosotros veamos cuál es. Además, la política tiene que entender que muchas veces los sistemas llegan a tener un momento en el cual necesitan ser transformados”.“Es imperioso que cualquiera que se considere con las condiciones para poder abordar algún tipo de servicio se presente. Estamos a favor de la competencia y siempre que se genere la posibilidad de estudiar cada una de las ofertas”, enfatizó.

Por otro lado, Recalt se manifestó a favor de Uber y Cabify. “No puede ser que Mar del Plata, una ciudad turística que necesita constantemente de transporte, se encuentre todavía discutiendo esto”, observó. “Nosotros estamos, y lo dijimos siempre, a favor de la apertura de las plataformas”, agregó. No obstante, reparó en el modo de implementación. “Hay que tratar de ver que el taxi no se encuentre con una carga mayor que la que tienen estos medios de transporte alternativos. Por lo tanto, hay que tratar de equiparar. Pero no sumándole más carga a lo que son las plataformas digitales, sino dándole una mirada mucho más con más libertad también al servicio público”.