En el marco de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en el municipio bonaerense de Villa Gesell, la Cámara de Casación que revisó la sentencia dictada por el Tribunal N° 1 de Dolores ratificó la sentencia dictada contra los ocho rugbiers detenidos.
Si bien los magistrados corrigieron la calificación impuesta a los ocho rugbiers, al considerar que los asesinos no actuaron con alevosía, la Sala II del TCP mantuvo las penas por las que llegaron condenados los ocho imputados, cinco de ellos a prisión perpetua y tres de ellos a 15 años.
Además, los jueces de la Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, consideraron que los ocho rugbiers cometieron el homicidio de Fernando Baez Sosa con premeditación, con el concurso de dos o más personas, tal como prescribe el artículo n° 80 del Código Penal de la Nación.
Con lo que respecta a la alevosía por la que llegaron condenados, los Jueces de la Sala II de Casación consideraron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal. “Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos, el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante”, informaron desde el Tribunal.
Cabe destacar que, como se mantuvo la agravante de la premeditación no pudo haber cambio en la pena porque en cualquiera de esos dos casos la única pena que prevé el Código es la perpetua.
Es decir, se hizo lugar parcialmente al recurso de la Defensa de los ocho rugbiers, aunque sin beneficios para esa parte, es decir reducción de pena, y se rechazaron los recursos de los acusadores, fiscales y particular damnificado sobre la alevosía.
De esta forma, la siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que tendrá que pronunciarse en la medida en que las partes presenten recursos extraordinarios, lo que se entiende que harán pues ninguno obtuvo el resultado que pretendía. Los interesados en recurrir a esa instancia tienen 10 días para hacerlo.
Fernando Báez Sosa: una por una, las condenas a los rugbiers
- Máximo Thomsen, de 23 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Ciro Pertossi, de 22 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Enzo Comelli, de 22 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Matías Benicelli, de 23: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Luciano Pertossi, de 21 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Ayrton Viollaz, de 23 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Blas Cinalli, de 21 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
- Lucas Pertossi, de 23 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.