El cooperativista Mario Sotelo vive el presente con incertidumbre al igual que la calle

“Estamos viviendo el presente con la misma incertidumbre que se percibe en la calle”, afirmó el presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, Mario Sotelo. Además, en comunicación con “el Retrato…”, manifestó que la Cooperativa se encuentra “cumpliendo con obligaciones, pero sin perder de vista que nuestra máxima responsabilidad es garantizar el pago de los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

De esta manera, agregó que “a partir de la situación económica que viven todas las Cooperativas, deberemos agudizar el ingenio para no detener la inversión y seguir trabajando de la misma manera, pensando en el socio y el servicio como nuestro objetivo principal”. En esta línea, detalló que “no estamos exentos a la realidad que viven otras instituciones de la provincia de Buenos Aires y el país en general”. Asimismo, señaló: “estamos abocados a seguir brindando un servicio de calidad, invirtiendo en nuevas tecnologías que nos permiten robustecer el sistema eléctrico y/o acortar el tiempo de respuesta al socio en caso de falla”.

En relación a los aumentos que aplicó el Gobierno Nacional, Sotelo informó que “es importante destacar que nos impacta de lleno a las Cooperativas debido a que inmediatamente nos aumenta el valor en la compra de energía. Sin embargo, no tenemos un impacto en nuestro ingreso porque recién se va a ver reflejado a partir de julio”.

En este sentido, manifestó que “la cobrabilidad se verá resentida cuando se hagan efectivos los aumentos anunciados. No sólo por el impacto que tendrán las tarifas sino también porque el país vive un proceso inflacionario que complica mucho a la gente”. En esta línea, relató cómo atraviesan el cambio de Gobierno Nacional. “Estamos viviendo el presente con la misma incertidumbre que se percibe en la calle, pero con la expectativa de ver el impacto que tendrán las medidas que vaya tomando el Gobierno. Como cooperativistas, auguramos un futuro con una sociedad cada día más justa e igualitaria, sea cual sea el color político que le toque gobernar”, aseguró.

En cuanto al conflicto con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), señaló que transmite “mucha preocupación. Históricamente se corta el hilo por lo más delgado, las Cooperativas. Nos sentimos amparados por nuestra federación (FEDECOBA – Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada) que realiza gestiones permanentes para tratar de frenar estos embargos que se dieron a las Cooperativas en el último tiempo”. Así también, “sentimos el acompañamiento del Gobierno Provincial que nos convocó y enseguida se puso a disposición, pero no podemos más que estar intranquilos hasta tanto no sepamos hasta dónde avanzarán las compañías que manejan el mercado mayorista”

Por otro lado, respecto al área social de la Cooperativa, Sotelo puntualizó que “es una de las más sensibles de nuestra institución. Contamos con gente que conoce cada punto del partido y profesionales especializados para, incluso, realizar trabajo de campo, yendo casa por casa en caso de ser necesario”.

De este modo, reivindicó que “el socio siempre es recibido y analizamos caso por caso. En los últimos años hemos orientado a la gente y la hemos ayudado a realizar trámites por tarifa social, subsidios o segmentación tarifaria. Siempre trabajando de forma mancomunada con Desarrollo Social, entidades intermedias, instituciones educativas y todo tipo de oficinas públicas con las que articulamos de forma cotidiana”. También destacó que tienen una incidencia muy fuerte dentro de la comunidad “con nuestro banco de elementos ortopédicos con más de mil elementos que son utilizados por los socios y asistimos a pacientes pediátricos y oncológicos con traslados a Mar del Plata, La Plata y Capital Federal”.

Asimismo, enumeró los avances que la Cooperativa ha logrado en menos de un año:

» Reemplazo de más de 2 mil metros de líneas convencionales por cable preensamblado.

» Instalación de tres reconectadores electrónicos de alta tecnología.

» Colocación de más de 25 detectores de fallas telecomandados.

» Ejecución del primer tramo del Plan de Obras e Inversiones en Napaleofú.

» Implementación de un sistema de información geográfica (GIS) para monitorear en tiempo real el estado del sistema eléctrico en todo el Partido.

» Lanzamiento de un nuevo sistema de gestión de reclamos, que incluye canales como WhatsApp, sitio web, teléfono fijo y redes sociales.

»Gestión para la construcción de una nueva subestación de rebaje en “El Capricho”, una obra vital para el futuro desarrollo de Balcarce en los próximos 15 años.

Por último, respecto al futuro, señaló: “sabemos que es un momento complicado para la población y que ve con mucha preocupación lo que pueda pasar con las tarifas, pero queremos que sepan que la Cooperativa seguirá siendo una institución de puertas abiertas dispuesta a atender cada reclamo e inquietud, como lo ha hecho siempre con los vecinos. Seguiremos gestionando para mejorar cada día más la calidad del servicio”.

“Nuestro objetivo es que la infraestructura eléctrica crezca al ritmo que lo hace la ciudad sin descuidar la atención al socio. Queremos mejorar cada día más esa atención, facilitando trámites y respondiendo en el menor tiempo posible las inquietudes que nos plantean a diario”, concluyó.