Miguel Guglielmotti: La desocupación se agravará mas a partir del segundo trimestre

“Llevamos más de una década con esta problemática”, aseguró Miguel Guglielmotti, secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, sobre el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que situó a Mar del Plata como la localidad con mayor desempleo en el cuarto trimestre de 2023. Además, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó que “la situación se verá profundamente agravada” y sostuvo que “los últimos gobiernos municipales nunca se han ocupado de generar políticas públicas que incentiven al trabajo y que generen más oportunidades laborales para los marplatenses”.

Tras conocerse los datos publicados por el INDEC, Guglielmotti manifestó su perspectiva. Así, afirmó que “es una situación compleja que Mar del Plata arrastra desde, por lo menos, una década”. En esta línea, precisó: “este 9,3% en el cuarto trimestre del 2023 indica una alta tasa de desocupación. Tenemos 32.000 personas desocupadas, 39.000 ocupadas demandantes de un nuevo empleo y 33.000 con subocupaciones, es decir, no registradas. Esto da un volumen de 104.000 personas con problemas de empleo”. Asimismo, informó que “a lo largo de los años, según los datos del INDEC, siempre pivotan entre 100.000 y 125.000 las personas con problemas de empleo en Mar del Plata”.

Además, el secretario general adjunto de la CGT local contextualizó el índice de 9,3% de desocupación con períodos anteriores. Así, “respecto al mismo ciclo del 2022, creció un 0,5% y respecto al tercer trimestre de 2023, tuvo un incremento del 2%”, señaló y agregó que “se encuentra muy por encima del 5,7% de desocupación del cuarto trimestre a nivel nacional”.

De esta manera, indicó: “venimos arrastrando un inconveniente que está relacionado con la matriz productiva de nuestra ciudad, que no logra dar respuestas laborales a los marplatenses”. En esta línea, precisó que “el índice quizá baje un poco respecto al primer trimestre del 2024 por una cuestión de estacionalidad. Siempre en la temporada los índices de desocupación tienden a bajar en nuestra ciudad”. No obstante, advirtió: “la situación se va a ver profundamente agravada a partir del segundo trimestre del 2024 y más aún en el tercer trimestre”.

En este contexto, Guglielmotti apuntó a los gobiernos municipales. “Tanto (Carlos) Arroyo en su mandato como (Guillermo) Montenegro en su primera y, ahora, en su segunda gestión, nunca han generado políticas públicas que propicien el empleo”, manifestó. De igual manera, puntualizó que “en la época de (Gustavo) Pulti, teníamos 5 oficinas de empleo, que estaban distribuidas territorialmente, y hoy tenemos una sola”.

Por otro lado, se mostró crítico con el accionar municipal. Así, subrayó que “no se escuchan declaraciones por parte del Ejecutivo. Montenegro no ha emitido declaraciones respecto a este 9,3% de desocupación”. Y agregó: “no se generan las capacitaciones necesarias para que los marplatenses consigan su primer empleo. Hay franjas que están fuertemente afectadas, como los jóvenes y las mujeres. En la franja de hasta los 35 años, las mujeres tienen muchísimas dificultades para acceder a su primer empleo”.

“Esta falta de políticas públicas municipales se va a ver profundamente agravada con la detención de las obras públicas en todo el país. Esta detención va a repercutir muy fuerte en Mar del Plata. Además, se va a profundizar la situación con la liberalización de los precios y los tarifazos, las caídas fuertes en el consumo, que van a impactar gravemente en la pequeña y mediana empresa que generan el 80% del trabajo en la República Argentina y en Mar del Plata”, sostuvo. De este modo, reparó que “el índice de desocupación va a ir en crecimiento. Seguramente se convertirá en dos dígitos”.

Por último, argumentó que “es realmente es muy difícil salir de esta situación. Hay que encarar políticas en materia laboral absolutamente contrarias. Hay que hacer estudios muy exhaustivos de nuestra matriz productiva, hay que promover inversiones. Tenemos a largo plazo la cuestión de la offshore que, si verdaderamente se desarrolla como estimamos que será, va a ser un generador inmenso de puestos de trabajo”. No obstante, estableció: “no hay que poner palos en la rueda, como ha hecho este gobierno. Sino todo lo contrario, hay que propiciar e incentivarlo”.

“Llevamos más de una década con esta problemática y los Gobiernos Municipales nunca se han ocupado de generar políticas públicas que incentiven al trabajo y que generen más oportunidades laborales para los marplatenses. Ayudas por parte del Gobierno Nacional no las visualizo en este contexto, pero se puede articular con el Gobierno Provincial para que incentive inversiones productivas que generen empleo”, concluyó.