Alvarado y Aldosivi en la previa de una fiesta que tardó 27 años en llegar

A días de jugarse el clásico marplatense Aldosivi – Alvarado, los clubes organizaron una conferencia de prensa en conjunto para presentar el partido. De esta manera, en representación de Aldosivi, asistieron Hernán Tillous, mánager, y el director técnico, Andrés Yllana. Por el lado de Alvarado, participaron Emiliano Montes, presidente del club, y Mauricio Giganti, el director técnico. Por la octava fecha de la Primera Nacional 2024 se enfrentarán este domingo, desde las 15:35 hs., en el José María Minella.

En este contexto, sobre volver a disputar el clásico después de 27 años, Tillous manifestó: “es un partido que las dos instituciones lo venimos trabajando de forma conjunta. Por el fixture nos toca ser anfitriones, pero desde Alvarado siempre hubo buena predisposición”. Así, agregó: “los dos clubes necesitan este partido. Mar del Plata necesita este partido. Para el futuro y que ambos clubes sigan creciendo. Necesitamos que salga bien. Nos pusimos de acuerdo y queremos que sea una fiesta, no solamente del deporte sino de la ciudad. Por eso, usamos la palabra clásico y Juega Mar del Plata. Porque es para todos, para toda la familia y a todos los estamos esperando”.

En esta línea, Montes detalló: “desde que se sorteó el fixture estamos charlando, más allá de que hay una relación excelente desde hace mucho tiempo. Los clubes, en este crecimiento constante que tienen, han madurado muchísimo. Hemos realizado acciones en conjunto, y reuniones con la gente de seguridad y del Municipio. Estamos preparados para vivir una fiesta que vamos a disfrutar. Somos dirigentes e hinchas que estamos comprometidos con un partido muy especial. Así que estamos felices de poder disfrutar este momento”.

Al partido sólo podrán ingresar hinchas, socios y simpatizantes de Aldosivi. No obstante, “toda la parcialidad de Alvarado va a poder disfrutar de un evento organizado por las agrupaciones y por la hinchada en nuestro predio. Está el compromiso de la institución para acompañar esa acción y que todo el mundo lo pueda disfrutar como si fuésemos parte del espectáculo en el estadio”, informó Montes.

Este partido quedará en la historia futbolera y tradicional de Mar del Plata. Por eso, la concientización de las hinchadas es necesaria y fundamental. Sobre este aspecto, Tillous reveló: “nos reunimos con representantes de cada parcialidad para que esto se pueda llevar a cabo”. Asimismo, agradeció a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) e hizo hincapié en que “todo se ha hecho con una sola unión y en un solo camino”. En este sentido, señaló: “debería ser un resultado positivo, que vengan y aplaudan todos a sus jugadores. Y cuando regresen a sus casas poder decir: ‘Yo estuve en el primer clásico después de 27 años’ y que todos tengan la foto con su familia”.

Además, precisó: “a partir de ahí seguir creciendo. Porque puede quedar como el partido más importante de la divisional. Eso es lo que no podemos perder. Una cosa es el fútbol y otra es el negocio del fútbol. Para que los clubes sigan creciendo necesitamos el negocio del fútbol, que siga entrando dinero a las arcas para que cada institución pueda invertir y tener mejores futbolistas”.

Por su lado, Montes agregó: “desde el primer momento nos pusimos a trabajar. Tenemos excelente relación con la gente de los barrios, los hinchas. También sabemos que hay acciones conjuntas de ambas hinchadas, que han trabajado, se han juntado. Entienden que es un partido histórico, que tenemos que demostrarle al país que tenemos un clásico hermoso. El compromiso es de todos. Es importante resaltar que la gente tomó conciencia que es algo histórico, y lo vamos a disfrutar”.

Así, Tillous indicó: “está todo digitado en dar seguridad y trabajar todo el estadio bien. Por eso la dirigencia de Alvarado tiene que venir con una cápsula con los jugadores. Para que no haya ningún traspié. Estamos trabajando para que la fiesta salga bien y se jueguen los 90 minutos”. Además, Montes afirmó: “estamos enfocados en colaborar con Aldosivi y la realización del partido. Estamos a disposición para lo que se necesite”.

Por eso, ambos dirigentes recalcaron el mensaje que trae el clásico. Así, Montes precisó: “el mensaje es claro desde el momento que hacemos este tipo de acciones en conjunto las dos instituciones. Tenemos que volver a disfrutar de este hermoso partido. Estamos convencidos que vamos a disfrutar un clásico en paz y en familia”.

Por su parte, Tillous agregó: “el mensaje es ese, que lo disfrute la ciudad. No solamente la gente de Aldosivi y Alvarado. También quiero agradecer a la Liga Marplatense de Fútbol por haber suspendido la fecha. Hay gente que quizá no es de uno o del otro, pero que le gusta el fútbol y quiere ver el partido y ser parte de esta fiesta”.

Además, ambos dirigentes adelantaron que se usarán dos juegos de camisetas por club. Uno para el recuerdo de los jugadores y otro con un parche y que se le darán a la fundación FUNDAMI (Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti) para que puedan hacer una acción para recaudar dinero para el hospital. En este sentido, Montes destacó que “es una acción importante. Todos tenemos que apostar a tener estas acciones solidarias entre ambas instituciones. Estamos felices de poder colaborar con una fundación tan importante”. Tillous, agregó que es una acción significativa “en estos momentos duros del país”.

Por el lado de los técnicos, manifestaron cómo viven estos días previos al encuentro. Así, el técnico de Aldosivi, Andrés Yllana señaló que lo experimenta “con la expectativa lógica que genera un encuentro como este clásico. Contento de poder disfrutarlo y ser partícipe. La ciudad debe estar feliz. Tiene dos equipos en la segunda categoría del fútbol campeón del mundo. Los dos, en un buen momento. Va a ser una fiesta para la ciudad”.

Por el lado de Alvarado, su técnico Mauricio Giganti, afirmó: “Nos sentimos privilegiados de estar en este lugar. Es una oportunidad única para el deporte de Mar del Plata que después de tanto tiempo se vuelva a disputar el clásico. Muy contento, feliz y preparándonos. Los dos equipos llegan en un buen momento. Desde el 2017 que llegué al club siempre había una o dos categorías de diferencia, y hoy nos encontramos en la misma categoría y con la posibilidad de volver a vivirlo después de tanto tiempo. Para nosotros va a ser irrepetible, así que lo vamos a vivir de esa manera”.

Con las expectativas generadas, Giganti confesó: “ni bien salió el fixture ya empezamos a mirar de reojo esta fecha. Ahora nos adentramos a esta semana especial. Tratamos de no aislarnos del objetivo, del plan de juego y seguir de la misma manera, pero sabiendo que jugamos algo especial. Más allá del momento de cada uno, nosotros de una derrota y Aldosivi de un empate, eso no cuenta. A partir de que se mueva el balón el día sábado, arranca otro partido”.

En esta línea, sobre sus sentimientos al enterarse que el clásico se iba a disputar Giganti detalló: “me sentí un privilegiado. Cuando arreglé a fines de noviembre no se sabía si se iba a jugar el clásico y hoy me toca esta posibilidad concreta de estar presente y como entrenador. Se alinearon los planetas, me siento un agradecido. Después de 27 años, estar acá y representar a esta institución, representar a un equipo, darle forma, realmente es satisfactorio. El destino me puso acá”.

Por su parte, Yllana manifestó sentirse “afortunado y feliz de poder participar de una fiesta como esta. Son partidos para darle una grandísima satisfacción a tu gente”. Así, agregó: “cuando aparecen estos partidos, estos desafíos, generan un montón de adrenalina, un montón de expectativas y uno tiene esa posibilidad. Lo veo como una oportunidad de darle felicidad a tu gente. A todos, los hinchas, la gente que trabaja en el club, que nos tratan de primera, son excelentes. Son todos hinchas que están viviendo el partido desde que se anunció”.

Además, sobre cómo se analiza un partido de esta envergadura, Yllana señaló: “tenemos un plantel largo. Intentamos en la semana que compitan. Están todos bien, los chicos que entran nos dan buenas soluciones. Como siempre hacemos, analizamos el rival que es muy bueno. Estamos probando cosas durante la semana, sabiendo que es un partido especial. Más que nada por todo lo que se genera fuera del campo, dentro del campo es igual a todos”. Asimismo, precisó que “el grupo está realmente orgulloso de jugar para Aldosivi. Necesitábamos lograr esa identificación con la gente. Me da tranquilidad ver que los jugadores disfrutan de estar en el club que están y que estén orgullosos de representarlo”.

Ambos técnicos fueron futbolistas en su momento y han vivido y jugado clásicos. Por eso, Yllana indicó que “se juegan un montón de cosas. Normalmente los resultados de los clásicos te marcan emocionalmente. Pegan más fuerte que un partido común, pero se les da tranquilidad a los futbolistas. Hay que intentar tener una semana lo más normal posible, sabiendo lo que representa este partido. Se le da convicción, se le da seguridad. Hay que intentar que los jugadores tengan la mente ahí y no en todo lo que genera el partido”.

Por su lado, Giganti agregó: “esta semana tenemos que transmitir mucha seguridad, tranquilidad. Seguramente, previo al partido, los jugadores estarán ansiosos. Es un partido que marca un antes y un después. Es único e irrepetible, como cada fecha que enfrentamos. Es una oportunidad para nosotros para posicionarnos”. Asimismo, señaló: “todas las partes estamos unificadas para que sea una fiesta, un buen espectáculo y que Mar del Plata vuelva a vivir algo tan lindo en un estadio hermoso. Que hoy tengamos la posibilidad de vivirlo de adentro, me enorgullece porque entiendo el esfuerzo que han hecho todas las partes, todas las áreas. Estoy muy conmovido y feliz por esta oportunidad”.