Se trata de un proyecto presentado por Diego García, concejal de Unión por la Patria, para solicitar que se informe de manera concreta acerca de varios ítems en materia de seguridad municipal, relevante en la planificación de políticas públicas.
“Las estadísticas del CeMAED son claras, en el 2023 hemos visto un retroceso en la lucha contra la inseguridad: se registraron 972 casos de robo y hurto automotor (55% más que en 2022 y 14% más que en 2021); 943 casos de robo y hurto en comercios (37% más que en 2022 y 31% más que en 2021); 43 homicidios (47% más que el año anterior). El crecimiento de estos índices requieren de la atención por parte del municipio y el trabajo en soluciones que permitan a los vecinos y vecinas vivir más seguros en General Pueyrredon”, destaca García. Estos números reflejan claramente la agudización de la crisis económica y social, así como también las falencias que tiene la actual estrategia municipal en materia de seguridad.
Teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredon, siendo una de las áreas con las que mayor presupuesto cuenta, resulta inaceptable que los índices de inseguridad se disparen de esta manera. Para el ejercicio 2024 la misma contará con un monto de $18.661.415.193. Analizando las herramientas tecnológicas que tiene el municipio, en palabras del Director General de Tecnología, existen “6 mil dispositivos instalados” de botones antipánico. El Sistema Municipal de Videovigilancia contaría aproximadamente con 1145 dispositivos conectados, siendo la mayoría del estado municipal, mientras que existirían 306 cámaras privadas, en manos de vecinos o comercios. Estas cifras son recuperadas de declaraciones públicas de funcionarios, ya que actualmente no se encuentra información actualizada en alguna página web oficial, ni tampoco se desprende de la lectura de los documentos del Presupuesto ni de informes de la Secretaría al Concejo Deliberante.
Por otra parte, no se tiene información fehaciente sobre cómo está conformado el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y sobre cómo funciona, no se conoce cuánto personal se encuentra trabajando en el COM ni que efectividad tiene este centro en relación a la prevención y abordaje de situaciones delictivas. “Desde la crisis de inseguridad de la década de 1990 los municipios han asumido un rol activo en la formulación de políticas de seguridad, en este sentido General Pueyrredon supo tener un sistema de seguridad que llegó a incluir una guardia urbana, una escuela municipal de seguridad, un centro de análisis estadístico del delito y otras herramientas que le dieron a la gestión capacidad territorial y tecnológica. En este sentido, la capacidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad se fue expandiendo, pero en detrimento de la capacidad territorial: desmembramiento de la Policía Local, hoy reconvertida en un Cuerpo de Patrulla Municipal con poca presencia en los barrios de General Pueyrredon”, continúa el edil.
Para finalizar, Diego García destaca que “es esencial contar con esta información detallada, para tener conocimiento preciso y detallado acerca de las políticas de la Secretaría de Seguridad y es tarea del Concejo Deliberante realizar una evaluación del impacto de aquellas que se llevan adelante, si no se cuenta con información precisa resulta imposible hacer una evaluación de la gestión de seguridad en el municipio”. Es por ello que se le pide al Intendente que, a través de la Secretaría de Seguridad, informe sobre los siguientes ítems: Anillo Digital, cámaras asignadas, ubicación y mecanismos de funcionamiento del sistema; botones antipánico, cantidad con los que se cuenta, donde se ubican y como vienen funcionando; Punto Seguro, en términos de uso y efectividad; Cuerpo de Patrulla Municipal, en todo su funcionamiento y cantidad de personal y bienes con los que cuenta; y sobre el Centro de Operaciones y Monitoreo, también en lo relativo al personal y distintas cuestiones respectivas a su funcionamiento.