Domingorena: Mar del Plata es insostenible e insustentable económicamente

“Mar del Plata no está planificada ni pensada”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena. En diálogo con “el Retrato…”, manifestó: “el problema grave ya lo estamos viviendo. La ciudad se expande libremente, sin control. Mar del Plata es insostenible e insustentable económicamente”. Por eso, instó a “una planificación participativa y consensuada”.

El Concejo Deliberante aprobó, el pasado jueves, la excepción para construir dos torres de hasta 30 pisos en el predio del Chateau Frontenac. En este contexto, Domingorena advirtió: “se da en el marco de una ciudad que no está planificada ni pensada y que atiende necesidades puntuales de negocios o desarrollos, los cuales no cumplen con los requisitos necesarios para ser sostenibles y sustentables y, además, no cuentan con el acompañamiento de la comunidad.

Por eso, detalló que “las excepciones tienen que contar con informes de impacto ambiental, convocatorias de los vecinos que son los principales afectados. Además, todo lo que exceda las normas, más allá del beneficio del desarrollo de la ciudad, la creación de trabajo y lo que siempre se argumenta como positivo, implica un montón de otras cuestiones que, desde nuestro punto de vista, tienen un impacto negativo”. Así, enumeró: “la sombra sobre la playa, la carga sobre los servicios que están sobrecargados, el tema de la movilidad, el tema medioambiental, entre otros”.

En este sentido, Domingorena subrayó que “es la misma cuestión que otras excepciones, solo que esta toma relevancia porque incide sobre una obra de valor patrimonial como es el Chateau”. Así, señaló que “el tema de conservación de estas obras siempre está en discusión y tiene un montón de dificultades”. En esta línea, indicó que “desde el propietario siempre se esgrime que no hay ningún beneficio que lo ayude a poder sostener estas obras de valor patrimonial de las que es propietario”.

Por eso, detalló que “el problema es que es una cuestión que debe ser abordada desde el punto de vista económico, financiero y de sustentación de cómo un propietario se lo obliga o se lo invita a que preserve su obra de valor patrimonial de la que es propietario. Hay muchas herramientas en el mundo que están para copiar o emular, y es lo que estaría haciendo falta”. De esta manera, manifestó que falta más planificación, más organización y tener en cuenta ciertas perspectivas que en el desarrollo urbanístico de la ciudad no se están teniendo en cuenta.

La ciudad no está planificada. Aparecen los desarrollos, los emprendimientos en lugares puntuales. Se presenta la excepción y el Concejo Deliberante lo aprueba. A veces por unanimidad, a veces por mayoría, pero, en definitiva, esa es la madre de los problemas por la que no tenemos una ciudad planificada ni pensada”, afirmó.

Asimismo, Domingorena agregó: “el problema grave ya lo estamos viviendo. Hoy tenemos una ciudad que se expande libremente, sin control. No solamente los asentamientos de gente que por necesidad hace su casa en lugares alejados por cuestión del costo de la tierra, sino también los barrios privados. Son lo mismo. Se instalan en lugares distantes a la urbe, no tienen infraestructura, no tienen servicios. Tampoco tienen transporte, ni asfalto. Y el Municipio tiene que esforzarse en llevar los servicios. Mar del Plata es insostenible e insustentable económicamente por esta cuestión que viene ocurriendo hace años”.

Por último, “instamos al Municipio a que tome en consideración estas cuestiones. Y que se piense una planificación de la ciudad que sea consensuada y participativa. Que se convoque a todos los sectores y a la comunidad a trabajar en conjunto. Las ciudades que han conseguido proliferaciones exitosas han trabajado siempre sobre esa base: una base participativa y de acuerdos”.