Más de un cuarto de siglo ha pasado desde la última vez que se enfrentaron Aldosivi y Alvarado. Este domingo será un día histórico para el fútbol marplatense. Los dos equipos más populares de la ciudad jugarán, desde las 15:35 hs., en el José María Minella por la octava fecha de la Primera Nacional 2024. Por primera vez, se enfrentarán a nivel nacional en una competición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Por eso, la expectativa es grande. El 23 de marzo de 2024 será un día memorable para todos. Desde los propios clubes, sus hinchas y socios, marplatenses y aficionados al fútbol de Argentina, podrán disfrutar de un espectáculo deportivo que tiene historia, recuerdos y polémicas. Este encuentro marcará un antes y un después en el fútbol marplatense. Además, el resultado quedará registrado en la tradición futbolera argentina.
En este sentido, desde “el Retrato…” dilucidamos por qué este encuentro no se juega desde hace 27 años. Si bien el último recuerdo es aquel partido de la Liga Marplatense de Fútbol del 10 de agosto de 1997, ese encuentro fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo por graves incidentes y la posterior negativa de Aldosivi a continuar jugando. Por esa decisión, El Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido a Alvarado por 1 a 0.
En esta línea, el último partido completo entre ambos ocurrió el 28 de julio de 1996. En esos tiempos, hubo una reestructuración del Campeonato Nacional B, la segunda división, para la edición 1996-1997. Así, se amplió el número de equipos para que haya 32 participantes. Además, 16 debían ser directamente afiliados a la AFA y los 16 restantes indirectamente afiliados a la AFA. De esta manera, Mar del Plata recibió una plaza que se disputaron Aldosivi y Alvarado.
La serie de dos encuentros inició el 21 de julio de 1996. Aldosivi ganó 2-0 con un doblete de Alejandro Sammarone. Siete días más tarde, el resultado se repitió, y con goles de Pablo Piro y Mariano Mignini el Tiburón ascendió al Nacional B. Así, Aldosivi se convirtió en el primer equipo marplatense en jugar en la Segunda División del fútbol argentino en la historia. En 1998 estuvo a un paso de jugar en la Primera División, pero cayó en las finales del reducido frente a Belgrano de Córdoba.
Dos años más tarde, Aldosivi descendió al Torneo Argentino A, la tercera división. En julio de 2005, logró ascender nuevamente al Nacional B. Tras varias temporadas, en 2014 alcanzó por primera vez la Primera División, y se convirtió en el primer equipo marplatense en llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, en junio de 2017 descendió al Nacional B. A pesar de esto, regresó de inmediato a la Primera División tras una exitosa campaña que culminó con el campeonato de la Primera B Nacional 2017-2018. Jugó en la máxima categoría hasta su descenso en 2022 y desde entonces compite en la Primera Nacional.
En contraste, el camino de Alvarado fue diferente. Tras perder la serie por la plaza del Nacional B, un año después descendió al Torneo Argentino B, la cuarta categoría. Ascendió al Torneo Argentino A en 2008, pero descendió nuevamente en esa misma temporada. En 2012 logró regresar al Argentino A, que luego fue rebautizado como Federal A. Finalmente, después de siete temporadas, en 2019 alcanzó el ascenso a la Primera Nacional. Desde entonces, se ha mantenido en la segunda división, donde compite actualmente.
De esta manera, en la temporada 2023 ambos clubes coincidieron en la misma categoría después de más de 25 años. No obstante, por decisión de la AFA y las autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), se los ubicó en zonas diferentes. La única posibilidad del cruce era que ambos clasificaran al reducido, lo cual no sucedió.
Este desencuentro de categorías fue la razón principal para que los dos equipos más populares de Mar del Plata no jugaran oficialmente. Sin embargo, tampoco se han disputado amistosos entre ambos clubes. En este sentido, las dirigencias han jugado su papel en esta decisión de no enfrentarse. Ante la posibilidad de organizar algún partido amistoso, antiguas dirigencias de Aldosivi argumentaron “no querer jugar con equipos de otra divisional”.
Además, otra cuestión que ralentizó la organización de este evento fueron los hechos de violencia que han marcado a este encuentro deportivo. Durante años, la rivalidad entre hinchas de ambos clubes ha crecido al punto que las autoridades tuvieron que suspender partidos como en agosto de 1997.
Con estos antecedentes, la Primera Nacional 2024 encuentra a ambos clubes en distintas zonas. No obstante, el formato y la cantidad de equipos en cada zona posibilita un cruce interzonal por fecha. Así, la octava fecha quedará en la memoria de todos cuando Aldosivi reciba a Alvarado en el estadio José María Minella. Un encuentro que marcará la historia futbolística de Mar del Plata.