A días de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por Javier Milei en diciembre pasado, arribe a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento, el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que no es momento para tener una visión moderada después de su rechazo en el Senado. “Acá no hay avenida del medio, no hay lugar para tibios”, sostuvo.
En rigor, las declaraciones de Menem se dan en medio de las reuniones que tienen en agenda el ministro del Interior nacional, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Nicolás Caputo, para lograr revertir el resultado que obtuvo el DNU de Milei en la Cámara de Senadores la semana pasada, donde resultó rechazado.
“Un retroceso con el DNU sería hacerle el juego al kirchnerismo, ratificarlo, sería dejarlos en el pasado”, analizó el diputado de La Libertad Avanza, al tiempo que manifestó su optimismo de cara al debate en la Cámara baja. “Se puede dar que esté el número para aprobar, hay más de 130, 135 diputados que creen que el contenido está bien y tienen la voluntad de ir hacia adelante”, señaló.
Vale precisar que, el pasado jueves los senadores nacionales rechazaron el DNU que firmó el presidente Javier Milei, a pocas semanas de asumir, y que tiene por objetivo desregular la economía. Así, con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones la Cámara alta le bajó el pulgar al decreto que sienta las bases del plan económico del libertario.
En detalle, los votos negativos los aportaron los senadores de Unión por la Patria y de la oposición antikirchnerista, que consideraron que el DNU de Milei era “insconstitucional“. En tanto que, las abstenciones corrieron por parte de Alejandra Vigo, de Carlos Arce, de Sonia Rojas Decut y de Maximiliano Abad.
“Esperamos en Diputados a ver cómo se mueve la política, y si van en consonancia con lo que eligió la gente. Estamos cumpliendo con el mandato que nos dio la gente”, señaló Martín Menem, que sigue atento las reuniones programadas por el Gobierno nacional con diferentes bloques opositores que podrían garantizar su aprobación en el recinto de la Cámara baja.
En este sentido, el diputado nacional Martín Menem aseguró que en el debate del DNU de Milei quedará en evidencia aquellos referentes políticos que quieren “continuar con el kirchnerismo, que tanto daño le han hecho a la Argentina, y quienes quieran ir hacia otro lado”.
Por otra parte, Menem se sumó a los cuestionamientos contra el presidente de la UCR, Martín Lousteu, por el rechazo al DNU de Milei en el Senado, y señaló que “como Ministro de Economía llevó al país al borde de una guerra civil con la resolución 125”, al tiempo que aseguró que con la decisión que tomó en la Cámara alta “eligió seguir siendo parte del kirchnerismo”.