Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata – APDH Regional Mar del Plata – Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Pcia. de Buenos Aires – Colectivo Faro de la Memoria – Espacio para la Memoria Ex CCD ESIM Asociación Nacional de ex Presos Políticos – Hijos Resiste – Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste y Nieotes Mar del Plata dieron a conocer el Documento elaborado a 48 años del golpe genocida.
A 48 años del golpe genocida más de 30mil razones para defender la patria está en nuestro ADN
Los organismos de derechos humanos de Mar del Plata Batán abajo firmantes en ocasión del 48 aniversario del golpe cívico militar genocida del año 1976-1983 expresan:
Nuestra democracia está siendo vulnerada bajo un intento descarado del actual gobierno para reconvertirla en un régimen autocrático, con las libertades individuales y colectivas afectadas, la violencia y la represión normalizadas y la persecución instalada como alternativa corriente para linchar mediáticamente o silenciar a cualquiera que intente oponerse de manera firme al modelo libertario trasnacional.
No se llegó a esta situación a partir de un fenómeno de generación espontánea o a un conjunto de decisiones electorales vinculadas exclusivamente al “voto castigo”. Es el resultado de un proceso de lento y paulatino desgaste de la mayoría de nuestros compatriotas que, unido a la falta de militancia social de una buena parte de dirigentes políticos que no pudieron canalizar y exigir a las anteriores autoridades los profundos y urgentes cambios que se requerían para evitar que se concreten proyectos desastrosos para el futuro de nuestro país, como por ejemplo, el acuerdo llevado adelante por el Presidente Fernández y el FMI.
Nunca se observó con tanta claridad la importancia de acordar primero con el pueblo, con el respeto irrestricto de sus intereses primarios, antes de hacerlo con los intereses de los centros de poder extranjeros. El mega préstamo generado por Macri con la complicidad del FMI no solo fue ilegal y políticamente insostenible, sino que resultó en una verdadera trampa mortal para los sectores más vulnerables y una auténtica mochila de plomo para la inmensa mayoría de la gente.
A partir de la profundización de la crisis socioeconómica, de la falta de respuestas de la clase política tradicional para con la mayoría de la sociedad, de la situación de hambre y desocupación inédita en sus porcentuales reales y de la carencia de una alternativa popular, atractiva y concreta para torcer la situación planteada, se generó en paralelo un fenómeno extremista y violento en su imagen y expresión protagonizado por Javier Milei. Esta opción de la más rancia extrema derecha, no exclusiva de nuestro país, tras su triunfo electoral se encuentra arrasando la economía doméstica de toda la población, los sectores intermedios, pymes y una parte importante del capital productivo nacional que es incapaz de soportar el actual plan económico. Y está logrando, entre otros males, la licuación de todo el capital de los sectores medios y la profundización del empobrecimiento de la clase históricamente más vulnerada.
Más de 30 mil razones para luchar contra la pobreza
está en nuestro ADN
Este plan está avalado por los mismos sectores concentrados que apoyaron a los gobiernos neo liberales de Martínez de Hoz durante la dictadura genocida, y Menem y Macri en democracia. Gestiones que tuvieron como común denominador la expansión del hambre del pueblo y que confronta con la integración regional solo para generar una alineación automática con EEUU e Israel, que actualmente lleva adelante un proceso de exterminio del pueblo palestino. Tras las medidas económicas que se están tomando se encuentran directamente involucrados intereses internacionales como el del multimillonario Elon Musk, máxima expresión del mundo ultra capitalista, donde un solo hombre tiene más dinero y poder que cinco mil millones de personas. También el fondo buitre Black Rock que entre otras actividades se dedica a la compra de títulos y bonos de Estados con dificultades, para atrapar y exprimir a países enteros a través de embargos y entrega de activos soberanos.
Más de 30 mil razones para defender la soberanía económica
está en nuestro ADN
La situación descripta coloca a los organismos de derechos humanos en un estado movilización permanente del que no somos los principales convocantes, ya que el objetivo principal de este gobierno es la destrucción definitiva del tejido político, sindical y social que basado en la solidaridad, representa para ellos la última barrera para hacerse del control definitivo del patrimonio nacional y su posterior integración como activos del poder concentrado.
Para avanzar sobre esto pretenden anular cientos de leyes de la Constitución Nacional a través un DNU que, de concretarse su aprobación, lograría transformar a la Argentina en un país sin derechos, con eje en la máxima concentración de capitales, con impunidad y la marginación definitiva de amplios sectores de nuestra sociedad que son para este gobierno su “blanco legítimo”. Ejemplos claros son la nueva ley de pesca que entrega el mar argentino y generaría una pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos. También la ofensiva sobre el sector social/laboral de la economía popular, la paralización de la obra pública, las bajas de los planes Potenciar Trabajo, entre otras.
Por estos motivos rechazamos las políticas de destrucción del estado, de anulación de derechos, la implementación de un plan de hambre generalizado, la profundización de la entrega de los bienes comunes. Rechazamos la convocatoria al denominado Pacto de Mayo a una mesa de dialogo con un temario impuesto que excluye a la mayoría de los temas cruciales que vive nuestra población, como son el hambre, la exclusión social y la salud, entre otras. Y que solo es a las claras un acto más de patoterismo groseramente disimulado con el título de “convocatoria al dialogo”. Exigimos a lxs gobernadorxs y dirigentes de los espacios convocados por el gobierno que antepongan los intereses de la gente, más allá de los suyos propios.
Rechazamos el ataque directo y la incitación a la violencia sobre dirigentes políticos, sindicales, artistas y personalidades de todo tipo, extracción u origen, por el solo hecho de no compartir las posiciones extremas del gobierno nacional, lo que implica una virtual búsqueda de confrontación permanente y sostenida que solo redundará en más violencia entre compatriotas, dejando de lado el efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
Más de 30 mil razones para que el pueblo gane las calles
está en nuestro ADN
Repudiamos la desmalvinización a través de las “políticas carnales” con Inglaterra. Denunciamos la ampliación del espacio marítimo en Malvinas y la malvinización como recurso para “blanquear” genocidas y dividir a la sociedad con un falso eje. Como venimos expresando en cada documento, afirmamos que los héroes de Malvinas son todos los soldados conscriptos que fueron a las islas, así como todos aquellos suboficiales y oficiales que hayan combatido con honor, que no haya cometido abusos contra la propia tropa, que hayan defendido la soberanía del enemigo externo y que no se encuentren acusados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad.
Más de 30 mil razones para defender nuestras malvinas argentinas está en nuestro ADN
Resaltamos nuestro repudio total al ataque sistemático, cínico y planificado del gobierno extremista libertario a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por los Organismos de derechos humanos que, a partir de la decisión política del entonces Presidente Néstor Kirchner lograron avanzar en la concreción de los juicios de Lesa Humanidad. Este ataque no forma parte de un mero aspecto comunicacional, sino que apunta a mancillar la memoria de las y los 30.000 desaparecidos. Apunta al origen de su lucha, al utilizar entre otros recursos, la misma terminología deshumanizante de “subversivos” y “terroristas” que la dictadura usó para justificar el genocidio y deslegitimar a estos como militantes surgidos del pueblo, hijas e hijos nacidos de familias que convivieron con los salvajes atentados de los grupos anti peronistas durante los primeros años de la década del 50, el bombardeo de la Plaza de Mayo y la revolución fusiladora del 55.
No se conformaron con perseguirlos, secuestrarlos, apropiar a sus hijes que todavía buscamos y asesinar a militantes, como los abogados laboralistas de La Noche de las Corbatas, sino que hoy hay figuras en la política que forman parte central de este fenómeno de extrema derecha que pretenden destruir la memoria sobre esta generación comprometida que confrontó al modelo hegemónico de entonces, que defendió y dio marco legal a los derechos laborales, modelo e intereses que aún hoy permanecen intactos. Jamás olvidarán que fue esta generación la que más amenazó y puso en jaque sus intereses.
Más de 30 mil razones para seguir adelante con los juicios de lesa humanidad está en nuestro ADN
Tenemos claro que no atacan la memoria por rencor, sino como recurso político indispensable para lograr un cierto grado de consenso social que les sirva de base para la profundización del ajuste extremo acompañado de una “lógica” y salvaje persecución, cárcel y represión del quienes protagonicen la resistencia a la destrucción de nuestra patria.
Repudiamos fuertemente a quienes, desde una posición política cuasi fascista, negacionista o directamente de justificación y reivindicación del genocidio, pretenden hablar sobre el número de desaparecidos ya que no existen antecedentes en el mundo donde se legitime una discusión válida con quienes ejercieron el terrorismo de estado, ni con sus defensores políticos.
Desde lo jurídico solo nos apoyamos en la realidad; ya se dictaron cientos de condenas luego de decenas de miles de testimonios que contribuyeron a graficar la barbarie. Para el mundo entero Argentina ya forma parte de la historia universal como un ejemplo a seguir, mientras que desde lo político no encontramos sentido en establecer ningún tipo de discusión con quienes están deseoses de reproducir el exterminio y sonríen conscientes de que jamás conoceremos el número exacto de desaparecidas y desaparecidos porque el plan ejecutado por el terrorismo de estado se basó en la incertidumbre, la desinformación y el ocultamiento de las pruebas.
Como expresó el máximo referente de la actual Vice Presidenta, el genocida Jorge Rafael Videla: “son una entelequia, no están, están desaparecidos…”
No debatimos con los asesinos, ni con quienes reivindican a estos criminales como si fueran perseguidos políticos y patriotas. Nunca Más!
Tenemos más de 30mil razones para defender el derecho a la vivienda y al hábitat digno.
Tenemos más de 30mil razones para defender un salario mínimo, vital y móvil por encima de la línea de la pobreza y un haber jubilatorio digno, y rechazar un miserable subsidio a la vejez.
Continuaremos con el juicio y castigo a los responsables militares y civiles, seguiremos convocando a las víctimas que todavía no se animaron a que brinden su testimonio, para que acerquen su fragmento de historia y así poder armar el rompecabezas del horror. Seguiremos buscando el destino de cada uno de ellas y ellos, sus restos, reivindicaremos la lucha de cada une, llevaremos sus fotos a las marchas y si no tenemos una foto, porque aniquilaron hasta el último resquicio físico de su existencia, entonces sabremos que aún viven en el espíritu de cada persona que sume a la próxima marcha del 24 de Marzo y continuaremos recuperando cada una de las trescientas identidades de las y los hijes de les 30mil!
A 48 años del golpe genocida mas de 30 mil razones para marchar este 24 de marzo está en nuestro ADN
¡Más que nunca, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, 30mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre
Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata – APDH Regional Mar del Plata – Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Pcia. de Buenos Aires – Colectivo Faro de la Memoria – Espacio para la Memoria exCCD Esim – Asociación Nacional de ex Presos Políticos – Hijos Resiste – Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste – Nietos Mar del Plata.