Luego de la derrota legislativa que significó el rechazó en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, el Gobierno nacional pospuso para la próxima semana el aumento en las tarifas de gas natural por red, que contempla subas en torno al 700%.
En ese sentido, la postergación confirmada por la Secretaría de Energía de la Nación obedeceríaa la intención de que la suba en la tarifa de gas no se traslade en marzo al índice de inflación, para continuar así con la desaceleración registrada durante los dos primeros meses del año.
De esta manera,en las tarifas de gas abril se implementará escalonadamente un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de la tarifas final,mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en el costo de abastecimiento, con lo cual el incremento alcanzaría el 700%, según diferentes consultoras.
En rigor, las empresas transportistas de gas (TGN y TGS) pidieron en la última audiencia pública recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%.
Si bien en el sector privado confiaban que el incremento comenzaría a regir desde este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Con la postergación por parte del Ejecutivo nacional, el ajuste recién llegaría para las boletas de abril.
En un marco de fuerte ajuste y eliminación de los subsidios al transporte, desde el Gobierno nacional manifestaron cautela en cómo aplicar la eliminación de subsidios de gas a los hogares, más con el antecedente de lo ocurrido en 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia obligó a retrotraer los incrementos y dotar de “gradualismo” al plan.
Cabe mencionar que, los subsidios estarán restringidos para aquellos usuarios que sean titulares y usen prepagas no vinculadas a su empleo en relación de dependencia y los que tienen un auto o moto con menos de cinco años de antigüedad, entre otros criterios de exclusión.
Según expresaron desde el entorno de Javier Milei, el objetivo es establecer tarifas únicas que reflejen los costos de abastecimiento del sistema de energía eléctrica y gas natural por redes, y otorgar una transferencia directa o descuentos a los usuarios identificados como vulnerables.