“Es una situación muy complicada la que está atravesando Mar del Plata en temas de inseguridad”, afirmó el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Juan Manuel López. En esta línea, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó: “necesitamos la colaboración de todos los actores, más que nada la pata política, y especialmente de la secretaría de Seguridad municipal”. Asimismo, adelantó que elevarán un documento al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, López informó: “en la última asamblea del Foro Municipal, hemos analizado la situación y se votó armar una mesa compuesta por la comisión del Foro Municipal, la secretaría de Seguridad y la Departamental, para coordinar algunos operativos y tratar de disminuir todos los hechos que están sucediendo”. Así, indicó: “la semana próxima trataré de reunirme con el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves”.
“Como Foro de Seguridad Municipal, creemos que delinquir es moneda corriente, y también gratis porque vemos que los llevan, los notifican, escriben y salen. Es complicada la situación. Por eso, para mermarla, necesitamos la colaboración de todos”, aseguró López. En esta línea, indicó: “tenemos el mapa caliente, el mapa del día a día, la situación de los barrios y los referentes. La pata política nos puede ayudar con el tránsito, con la patrulla municipal, con las cámaras. La Departamental nos puede ayudar coordinando operativos. Es una de las soluciones que se pueden generar”.
Además, agregó: “vamos a armar un documento desde el Foro Municipal para la Superintendencia del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”. De este modo, señaló que “hace dos meses implementaron el nuevo sistema del comando, pero como integrantes del Foro Municipal no estamos de acuerdo con esa implementación, más que nada porque es una prevención digital. Una prevención a 360 km, como es La Plata, no puede saber lo que está pasando en Mar del Plata. Queremos que los comisarios se hagan cargo del patrullaje de cada jurisdicción”.
En este sentido, subrayó que “esta nueva implementación perjudicó y empeoró el patrullaje. Antes se podía ver el patrullero. Ahora no se cubre todo el barrio, se cubre dónde está la estadística. Todo según los estudios que tiene el Ministerio de Seguridad”. No obstante, afirmó: “en Mar del Plata necesitamos un mejor patrullaje. Por eso se necesita la pata política. La secretaría de Seguridad tiene que analizar si sirve o no sirve esta nueva implementación del Comando. Las fuerzas están en la calle, pero la diagramación que vemos nosotros está mal. Necesitamos que se trabaje con mayor coordinación”.
Así, comunicó que “el 45% de los hechos que están sucediendo se dan en el microcentro de Mar del Plata. Los comerciantes están cerrando a las 8 de la noche. A las 19, en Bolívar y Santa Fe, atienden detrás de una reja. Además de los asaltos, también preocupa el narcomenudeo. En la periferia, la gente de los barrios sufre robos cuando va o regresa de trabajar, o cuando espera el colectivo”.
Por último, aseguró que “es necesario que envíen más personal a la ciudad. En vez de pensar en Santa Fe, tenemos que pensar en la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata no se puede caminar por el microcentro. Suena egoísta, pero tenemos que pensar en Mar del Plata. Está complicada y es una ciudad turística. Hay que buscar los recursos para darle mayor prevención a los vecinos”.